Mejores rutas de senderismo en Cataluña
Search
Close this search box.

SANT JAUME DE FRONTANYÀ

Pertenece al Berguedà y sé en clava en la zona de la Serra de Catllaràs.

BARCELONA

Sant Jaume de Frontanyà que hacer?

DEL COLL DE SANT JAUME A RASOS DE TUBAU

tiempo de recorrido

DURACIÓN

HASTA 4 h y 30 min

dificultad de recorrido

DIFICULTAD

Fácil

cota de excursion

COTA MÁXIMA

1.542 m

sant jaume de frontanyà que hacer

Está comarca sigue el eje del río Llobregat, que nace en Castellar de N’Hug, uno de los pueblos situados a más altitud de la geografía catalana.

La montaña reina del Berguedà es el Pedraforca, en el Cadí, en un paraje que invita a la escalada o a la meditación, y que encierra la comarca y la separa de l’Alt

Urgell y de la Cerdanya.

La capital de la comarca es Berga, ciudad que se extiende al pie de la sierra dc Queralt, presidida por su santuario

A unos kilómetros está Sant Quirze de Pedret, donde encontraremos bellas pinturas murales. esta es una zona donde existen unas 80 iglesias románicas, y notables parroquias.

La obra más preciada de ese periodo, en el Berguedà, es Sant Jaume de Frontanyà, un templo del siglo XI de grandes dimensiones, con una sola nave , pero con tres ábsides. La iglesia está considerada de las mejores del románico catalán del siglo XI, y el apogeo gótico.

Para llegar hasta Sant Jaume de Frontanyà se debe dejar Berga y tomar la carretera que va a Vilada y a Borredà.

En Borredà se pueden visitar viejas masías de los siglos XVII y XVIII, la iglesia románica de Santa María (remodelada entre 1770 y 1780) y luego ver Sant Sadurní de Rogers.

Un monumento clasificado como histórico en 1983 y que posee un ábside con arcadas lombardas del siglo XI, una nave del siglo XII y un antiguo campanario sobre las arcadas.

el lombardo

ÉL LOMBARDO

La iglesia de Sant Jaume de Frontanyà está catalogada como una de las muestras más interesantes del románico lombardo en nuestro país.

Este monumento reposa sobre nave de cruz latina y cimborio, y consta de un altar con tres ábsides.

Para acceder al interior de la iglesia, pedir las llaves al propietario de la pensión-hostal Sant Jaume.

Además, hay que remarcar el maravilloso ejemplar del monasterio de Sant Pere de la Portella, cerca de La Quar, al sur de Borredà.

¿Qué conocer en Sant Jaume de Frontanyà?

sant jaume

Qué visitar

Comprar en la pastelería Alberich (carrer dels Angels, 15 Berga).

Este establecimiento, con 105 años de tradición, tiene una reputada fama en toda la comarca.

Recomendamos especialmente sus pasteles de mantequilla y las tortades.

Donde comer

En este pueblo, el restaurante Cal Marxandó es uno de los establecimientos más reputados de una zona que, desde el siglo XII y hasta su supresión en el año 1592, fue el centro de una importante comunidad de monjes agustinianos.

Donde dormir

También se puede uno acercar hasta la Pobla de Lillet y dormir en el hostal Pericas (calle Forrioles Altes, 2).

Del Coll de Sant Jaume a Rasos de Tubau

Podemos seguir en automóvil hasta el Coll de Sant Jaume, a poco menos de dos kilómetros de la iglesia, donde empezaremos a caminar.

Si queremos recorrer solo algunos tramos de la ruta, también existe una gran explanada para aparcar vehículos en el cruce de Can Tubau, siguiendo la pista de la derecha, ya que la de la izquierda nos llevaría a la Pobla de Lillet.

Ya en marcha, nos decidimos a bajar por la pista de la derecha.

A unos diez minutos, y después de cruzar un riachuelo a veces seco, ascendemos por un pequeño sendero hacia la izquierda.

Pronto llegamos a las ruinas del Cap del Camp (15 minutos), junto a unos prados de hierba y matojos.

Seguimos por un confuso sendero, más estrecho, que sube por la derecha del prado.

Veinte minutos más ascendiendo por el camino de la derecha y rápidamente podremos gozar de una espléndida panorámica sobre los valles de ambos lados.

A la hora de iniciada la marcha, se nos presenta un cruce de tres caminos.

Cogemos el del centro, el de más subida, siguiendo las pocas marcas amarillas existentes.

Tres minutos más adelante avanzamos por el sendero ascendente de la izquierda, sin despreciar la posibilidad de tomar el descanso que nos brinda este paraje.

Diez minutos de agotadora cuesta nos llevan a un plano, desde donde cualquiera de los caminos que suben por la izquierda nos permitirá coronar el punto más alto de los Rasos de Tubau (1.542 metros).

El punto geodésico y el típico y encantador pesebre de montaña nos aseguran que estamos en el camino correcto.

Aquí podremos descansar después de media hora de cuesta pronunciada, mientras nuestra vista se pierde en el fascinante panorama que se rinde a nuestros pies.

Hacia el norte, se divisa la ermita de Aranyonet.

Hacia el sur, el valle suele estar cubierto de una espesa niebla, los días más húmedos y calmados, aunque para nosotros no representa más que un plácido mar de nubes estrigiformes (1 h. 30 m.)

Para emprender el descenso, bajamos un poco hacia el este por un sendero casi extinguido, hasta que en menos de diez minutos localizamos un camino más ancho, que tomamos hacia la derecha (hacia el Oeste).

Veinte minutos y llegamos a un camino por el que ya habremos pasado al subir, pero ahora giramos por el de la izquierda y en el próximo cruce giramos de nuevo a la izquierda (2 h. 5 m.).

El descenso nos conduce hasta una pista ancha y transitable (2 h. 35 m.).

Progresaremos por la izquierda y a los 20 minutos cogemos un segundo camino que se abre a la derecha, que en breve nos descubrirá la vieja ruasía de Corrubí y abajo a la derecha, la gran iglesia de Sant Llorenç de Corrubí, muy mal conservada (3 h).

Compensa caminar media hora para ver la inmensa belleza del valle de la riera dc Merlàs, desde un balcón natural de 1.200 metros.

Retrocedemos por la pista por la que hemos venido (la principal) hasta que lleguemos al cruce de Can Tubau (3 h 40 m.). Tras superar cl Collet de Tubau.

Detrás de esta propiedad habitada, está ubicada la ermita de Sant Esteve de Monmer, aunque la posible presencia de vacuno demore la visita.

Sin dejar de seguir la pista llana, cruzamos respetuosamente los alambres que delimitan el ganado.

De esta forma llegamos al Coll de Sant Jaume, sin librarnos de la última e insistente cuesta final. (4 h. 30 m.).

Rutas de excursión cerca de Sant Jaume de Frontanyà

Sant Jaume de Frontanyà es un pequeño pueblo situado en la comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona, España. La zona es conocida por su impresionante paisaje natural, que incluye montañas, bosques y ríos, lo que la convierte en un lugar ideal para la práctica del senderismo. A continuación, te presentamos algunas de las rutas de senderismo más populares en la zona cercana a Sant Jaume de Frontanyà:

Ruta dels 7 Gorgs

Esta ruta es una de las más populares de la zona y recorre siete cascadas o gorgs. La ruta tiene una longitud de aproximadamente 4,5 km y es de dificultad media. Es una ruta ideal para aquellos que buscan una experiencia refrescante en contacto con la naturaleza.

Ruta dels Emprius

Esta ruta recorre el río Bastareny y sus alrededores, pasando por cascadas y paisajes naturales impresionantes. La ruta tiene una duración de aproximadamente 5 horas y es de dificultad media-alta.

Ruta dels Tres Monts

Esta ruta es una de las más largas y desafiantes de la zona, recorriendo tres montañas: el Montmajor, el Montgrony y el Montclar. La ruta tiene una duración de aproximadamente 9 horas y es de dificultad alta, por lo que se recomienda solo para senderistas con experiencia.

Ruta dels Estanys

Esta ruta recorre varios estanques de alta montaña en la zona de la Sierra del Cadí. La ruta tiene una duración de aproximadamente 4 horas y es de dificultad media.

Ruta dels Tres Pics

Esta ruta recorre los tres picos más altos de la zona: el Pedraforca, el Puigmal y el Carlit. La ruta tiene una duración de aproximadamente 9 horas y es de dificultad alta, por lo que se recomienda solo para senderistas con experiencia.

En resumen, la zona cercana a Sant Jaume de Frontanyà ofrece numerosas opciones para los amantes del senderismo, desde rutas más cortas y relajantes hasta rutas más largas y desafiantes. La Ruta dels 7 Gorgs y la Ruta dels Emprius son excelentes opciones para aquellos que buscan una experiencia refrescante en contacto con la naturaleza, mientras que la Ruta dels Tres Monts y la Ruta dels Tres Pics son ideales para los senderistas más experimentados que buscan un mayor desafío y unas vistas impresionantes del paisaje natural de la zona.

5,0
Valorado con 5,0 de 5

Nos encanta Olot

Valorado con 5,0 de 5
febrero 12, 2023

Es un ruta que nos encanta y que siempre que podemos, tratamos de visitarlo.

Nuria

Nos encanta Arenys de Mar!

Valorado con 5,0 de 5
enero 24, 2023

Nos encantan sus playas, y los bares que hay alrededor.

Marina

Mejor imposible!

Valorado con 5,0 de 5
enero 7, 2023

Conocíamos otra ruta por el mismo lugar pero esta nos encanto!

Nuria Rodriguez

Lo que andábamos buscando!

Valorado con 5,0 de 5
enero 2, 2023

No conocíamos esta ruta, pero ahora es una de nuestras preferidas!

Monica

Uns ruta que se tiene que visitar

Valorado con 5,0 de 5
enero 2, 2023

Teníamos tiempo queriendo visitar esta ruta de excursión por esta región y nos encontramos con esta escapada de fin de semana en donde nos ayudó mucho a conocer y visitar el lugar.

Gracias!

Sergio Garrdio

Excursiones de senderismo