ARENYS DE MAR

La Serra del Mont-negre ofrece unos parajes excepcionales para pasear, en Arenys de Mar, tanto si iniciamos la excursión desde la costa como si lo hacemos desde el Mont-seny. Desde la cumbre del Montnegre, si siguiéramos andando hacia Sant Celoni, nos toparíamos con parajes como este de Olzine-lles.

BARCELONA

Visitamos Arenys de Mar

Excursión a la serra del Montnegre

tiempo de recorrido

DURACIÓN

HASTA 5 h y 15 min

dificultad de recorrido

DIFICULTAD

Medio

cota de excursion

COTA MÁXIMA

754 m

Contenido

playa arenys de mar

Arenys de Mar está considerada el cuarto puerto pesquero de Catalunya. Es una población del Maresme de cuyos centenarios astilleros y escuela náutica salieron muchos navegantes.

Hoy, en su recinto amurallado para defenderse de los ataques piratas, todavía destaca la Torre dels Encantats, del siglo XIII, y sobre todo la iglesia de Santa María d’Arenys, que guarda uno de los mejores retablos barrocos catalanes, obra de Pau Costa (1706).

La riqueza arquitectónica de Arenys está representada en sus casas, en el Mer-cat, en el hospital Xifre, de estilo neoclásico, o en él cementerio, donde reposan los restos de Salvador Espriu, con bellas esculturas de Llimona y de otros modernistas.

Por Arenys de Mar

El Montnegre, uno de los objetivos favoritos de los excursionistas, es la montaña de mayor altitud de la comarca (758 metros).

En sus valles se crearon poblaciones medievales como Canet o Said Pol de Mar, que más tarde se convertirían en centros turísticos costeros.

En dirección a la Serra del Montnegre, les sugerimos visitar una zona de espesos bosques y campos de fresas: la Font de la Salut de Sant Iscle de Vallalta.

Entre la artesanía de Arenys, destacamos los delicados puentes de Coix y las famosas almendras garrapiñadas. Estas las hallará en Casa Joan (Avail, II), conocida por su calidad.

Que hacer en Arenys de Mar

excursión a la serra de montnegre

Donde comer

Comer en el mítico restaurante Hispania (Crta. Reial, 54, km. 662 de la N-II, Arenys de Mar). Famoso Premio Nacional de Gastronomía en 1985, por los plats de les mestresses, cocinados enteramente por las célebres hermanas Rexach. Carta de alta calidad y mucha variedad. Cierran los martes, los domingos por la noche y durante el mes de octubre.

Donde dormir

Dormir en el hotel Gran Sol (Crta. Nacional, km. 664, Sant Pol de Mar). Un tres estrellas junto al mar que ahora aloja la Escuela de Turismo y Hostelería. Renovado recientemente.

Excursión a la Serra de Montnegre

Maresme / Vallès

Desde el pueblo de Sant Iscle de Vallalta tomamos el camino que parte de la carretera hacia Can Bosc. A dos kilómetros llegamos a Can Bosc, donde dejamos el coche. Para ascender al Montnegre seguimos el camino G.R. 5 (marca blanca y amarilla), que pasa por el cruce de Can Bosc.

Si queremos seguir una ruta alternativa, caminamos por la pista de la izquierda que hallamos antes de Can Bosc y, luego a la derecha, pasando por Can Xicrau, cruzamos un riachuelo que abastece la población (un letrero indica Aguas municipales, 1971).

Dejamos a nuestra izquierda una casa con una palmera y el camino nos conduce hasta el cruce de Can Feliga, mientras contemplamos los bosques del Montnegre al fondo.

Subimos a la izquierda, sin coger el próximo camino de la derecha. Pronto la pista describe una curva acusada a la izquierda, punto donde la abandonamos y entramos en un pequeño sendero que pasa junto a unas plantaciones, siguiendo el valle (30 m.).

Cinco minutos más y conectamos con una pista medio perdida y la seguimos a la izquierda. Un cuarto de hora más y encontramos una casa a la izquierda (camino particular).

Seguimos por el camino más claro, que muy pronto deja de ascender y planea hacia el Noroeste. Finalmente, conectamos con una pista más transitada (1 hora 5 m.), al pie de un esbelto alcornoque.

Marchando diez minutos a la derecha, sin tomar el próximo cruce a la derecha, encontramos un punto de paso casi obligado: Can Vives de la Cortada, una masía en ruinas que hasta hace medio siglo vivía de la explotación forestal y de las carboneras.

Desde aquí hasta el Coll de les Basses nos aguardan fuertes pendientes y experimentaremos un súbito cambio de vegetación al entrar en la bella Roureda d’en Vives.

Hay que seguir las marcas del G.R. 5. Una vez en el Coll de les Basses (2 h. 25 m.), seguimos el G.R. 5 cambiando de ladera hasta el Collet de les Alzines, donde contemplaremos unas encinas centenarias.

Sin dejar las marcas, en cinco minutos aparece otro cruce. Abandonamos el gran recorrido y seguimos a la izquierda, que pronto desciende bruscamente. Despreciamos el próximo camino de la derecha.

Después de cruzar dos pequeños torrentes, la ruta asciende hacia el Coli de Llorá (3 h. 10 m.). Giramos a la derecha, al Sur, y tras superar una curva a la derecha, un hito
nos marca el sendero que nos introduce en el torrente hasta alcanzar la Font del Llora, habitualmente con poco caudal.

Recuperamos la pista de arriba y la seguimos hasta el próximo cruce de cuatro caminos, tomando el que desciende a la derecha (3 h. 35 m.). Sin dejar de bajar, siempre por la pista más transitada, alcanzamos el Coll de Can Puliva (4 h.), aunque no debemos llegar a esta masía de camino privado.

En el cruce anterior a Can Puliva nos desviamos a la izquierda, por la pista marcada por una cruz negra sobre un fondo de pintura blanca. En cinco minutos, en el cruce en que hay una roca recubierta de musgo, seguimos por la izquierda hasta superar Can Camps (4 h. 15 m.).

Continuamos adelante sin dejar la marca blanca y negra, que nos conduce a Cal Paraire y diez minutos más adelante llegamos al pintoresco Pla dels Forcs, donde alcornoques, pinos y rocas graníticas redondeadas forman un paraje maravilloso.

Unos cien metros más adelante cogemos la pista de la derecha, dejando un bello grupo de rocas y alcornoques quince metros a nuestra izquierda.

Fuertes pendientes hasta llegar a una gran balsa (4 h. 45 m.). Diez minutos más y, en el cruce, cogemos el camino de nuestra izquierda, pasando por una masía hasta que el camino discurre por un pinar espectacular.

Seguimos recto a la izquierda en el próximo cruce (recuerden que no hay que atravesar el riachuelo) y el itinerario finalizará con nuestro regreso a Can Bosc, tras admirar la belleza de los parajes de Dones d’Aigua (5 h. 15 m.).

Te sorprenderá todo lo que ver en Arenys de Mar, desde su playa hasta sus impresionantes atracciones culturales. Uno de los primeros lugares dignos de ver en el pueblo es su iglesia parroquial.

El templo de Santa María fue construido entre los siglos XVI y XVII y presenta una mezcla de arquitectura gótica y renacentista. La construcción actual fue consagrada en 1686. La pintura de su altar mayor fue realizada en 1706.

Playa El Cavaió, Arenys de Mar, Barcelona, El Cavaió es una playa de Cataluña, que se encuentra ubicada en el municipio de Arenys de Mar, en Barcelona.

Se trata de una playa urbana de 113 metros de ancho y 900 metros de largo.

Playa La Musclera, Arenys de Mar, Barcelona, La Musclera es una playa de Cataluña, que se encuentra ubicada en el municipio de Arenys de Mar, en Barcelona.

Se trata de una playa semi urbana de 48 metros de ancho y 620 metros de largo.

Playa La Picordia, Arenys de Mar, Barcelona, La Picordia es una playa de Cataluña, que se encuentra ubicada en el municipio de Arenys de Mar, en Barcelona.

También es conocida como Primera playa o Playa de Arenys.

5,0
Rated 5 out of 5

Nos encanta Arenys de Mar!

Rated 5 out of 5
enero 24, 2023

Nos encantan sus playas, y los bares que hay alrededor.

Marina

Mejor imposible!

Rated 5 out of 5
enero 7, 2023

Conocíamos otra ruta por el mismo lugar pero esta nos encanto!

Nuria Rodriguez

Lo que andábamos buscando!

Rated 5 out of 5
enero 2, 2023

No conocíamos esta ruta, pero ahora es una de nuestras preferidas!

Monica

Uns ruta que se tiene que visitar

Rated 5 out of 5
enero 2, 2023

Teníamos tiempo queriendo visitar esta ruta de excursión por esta región y nos encontramos con esta escapada de fin de semana en donde nos ayudó mucho a conocer y visitar el lugar.

Gracias!

Sergio Garrdio

Rutas de excursión más visitadas

igualada cogulló can torra
Barcelona

Visitamos Igualada

Igualada se fundó en el siglo XI, alrededor de una iglesia y una torre de defensa que se hallaban en el vecino municipio de Odena, creció, se independizó de Sant Cugat, fue feudo real en 1381 y Barcelona la protegió.

Leer más »

Face  –  Twit  –  Insta