Mejores rutas de senderismo en Cataluña
Search
Close this search box.

IGUALADA

Igualada se fundó en el siglo XI, alrededor de una iglesia y una torre de defensa que se hallaban en el vecino municipio de Odena, creció, se independizó de Sant Cugat, fue feudo real en 1381 y Barcelona la protegió.

Barcelona

Visitamos Igualada

En bicicleta al Cogulló de Can Torra

DURACIÓN

HASTA 2 h y 30 min

DIFICULTAD

Fácil

COTA MÁXIMA

44,740 m

Contenido

bicicleta cogulló can torra

Igualada

Al Bages se le conoce popularmente como el corazón de Catalunya, porque es la comarca más céntrica del principado. En ella, el macizo de Montserrat queda repartido con la comarca de l’Anoia. Y será desde el centro de esta comarca, precisamente de Igualada, de donde partirá nuestra ruta hacia la cercana población de Castellfollit del Boix, está ya en el Bages.

La leyenda popular dice que, antiguamente, Igualada formaba un lago. La población fue creada junto al camino real que unía Lleida y Barcelona, en un término llamado la Conca de Ódena, que en árabe significa “zona de terrenos acuosos”. Y en una cima de este pueblo, destaca todavía la gran torre del Castillo de Ódena, restaurada recientemente.

El castillo fue, durante muchos años, el centro de la baronía de Odena. Y en una ladera, la capilla románica de Sant Miquel de Ódena, en el otro extremo del pueblo.

Junto a Ódena, encontramos l’Espelt, donde se han encontrado abundantes restos de cerámicas y mosaicos de una villa romana. Y desde allí seguimos en dirección hacia Manresa, la capital del Bages, hasta que llegados a Maians, donde tomamos a la izquierda. La ruta asciende entre bosques que han sido devastados por los incendios, hasta pequeños núcleos de población como Castellfollit del Boix, que se halla junto a la iglesia de Santa Maria del Plá.

Dos Santuarios

En Castellfollit del Boix encontraremos la iglesia románica de Sant Pere de Castellfollit, que conserva sus tres antiguos ábsides, de los cuales dos están ornamentados con arcos ciegos y detalles lombardos, y un pórtico con bellos capiteles, remarcablemente esculpidos, aunque en el año 1633 su disposición fue variada ostensiblemente.

Al final de la ruta que planteamos y más allá de la Serra de Solé, aparece diseminado el pueblo de Gravalosa, que conserva los restos ruinosos del santuario prerrománico de Sant Miquel de Gravalosa.

Que hacer en Igualada

igualada cogulló can torra

Qué visitar

Comprar las artesanas máscaras de teatro en Ódena o buscar las pequeñas tiendas de artesanía de piel de Igualada. No en vano, esta población produce el 70 por ciento del cuero de toda España.

Donde comer

Comer en El Jardín de Granja Pla (Rbla. de Sant Isidre, 12, Igualada). En temporada de caza, el civet de liebre es uno de los atractivos de este restaurante. Y de sus postres, destaca la coca d’Igualada. Cierra domingo, noche y los lunes.

Donde dormir

Dormir en el hotel América, de tres estrellas, sé halla en el km. 557 de la carretera N-II a su paso por Igualada.

De Igualada al Cogulló de Can Torra

Senderismo en Barcelona

Esta excursión de Igualada al Cogulló de Can Torra, de casi 45 kilómetros de recorrido, es una ruta apta para todo tipo de usuarios de mountain bike, gracias a que la pista que seguiremos se halla siempre en muy buen estado.

Durante las dos horas y media que tendrá de duración el recorrido, tendremos ocasión de reponer energías en diferentes puntos del camino, ya que múltiples fuentes jalonan la ruta hasta el Clot del Grau.

Luego, poco antes de entrar en el casco urbano de Castellfollit del Boix, también podremos aprovisionarnos de bebida y comida en el bar-restaurante Cal Andorra, que se halla a menos de medio kilómetro de la entrada a la citada población.

Una vez llegados al Cogulló de Can Torra, podremos estampar nuestra firma en el libro que está allí al efecto. Luego, cuando abandonemos el Cogulló de Can Torra, habremos de invertir todo el trecho recorrido hasta entonces para que el camino nos devuelva otra vez a Igualada, la capital de l’Anoia.

Una vez allí, podríamos dedicar toda la tarde a la visita del centro medieval de Igualada o a adquirir cualquiera de las prendas de vestir que acreditan la población como la capital de la piel.

Hay 5 maneras de llegar desde Barcelona hasta Igualada en autobús, tren, coche compartido, taxi o en coche.

  • Autobús, 53 min
  • Coche compartido, 1 h 8 m
  • Tren, 1 h 32 m
  • Taxi, 49 min
  • En coche, 49 min

De Estación Sants Barcelona a Igualada en 47 minutos.

5,0
Valorado con 5,0 de 5

Nos encanta Olot

Valorado con 5,0 de 5
febrero 12, 2023

Es un ruta que nos encanta y que siempre que podemos, tratamos de visitarlo.

Nuria

Nos encanta Arenys de Mar!

Valorado con 5,0 de 5
enero 24, 2023

Nos encantan sus playas, y los bares que hay alrededor.

Marina

Mejor imposible!

Valorado con 5,0 de 5
enero 7, 2023

Conocíamos otra ruta por el mismo lugar pero esta nos encanto!

Nuria Rodriguez

Lo que andábamos buscando!

Valorado con 5,0 de 5
enero 2, 2023

No conocíamos esta ruta, pero ahora es una de nuestras preferidas!

Monica

Uns ruta que se tiene que visitar

Valorado con 5,0 de 5
enero 2, 2023

Teníamos tiempo queriendo visitar esta ruta de excursión por esta región y nos encontramos con esta escapada de fin de semana en donde nos ayudó mucho a conocer y visitar el lugar.

Gracias!

Sergio Garrdio

Rutas de excursión más visitadas