MONTFERRER I CASTELLBÓ

L'Alt Urgell, donde se halla Montferrer i Castellbó, es una comarca de valles de gran variedad paisajística, desde los cultivos de forraje de la depresión pre pirenaica hasta las cumbres de alta montaña en las cumbres del Cadí, pasando por los frescos recodos de sus ríos.

LLEIDA

4 h y 15 m

1.322 m

hoteles-montana-cataluna-ninos

Montferrer i Castellbó es una gran demarcación municipal surgida a principios de los años 70 por la fusión de los antiguos municipios de Aravell, Cas-tellbó, Pallerols de Cantó y Guils de Cantó.

Su población está diseminada entre dieciocho pueblos, de los que Montferrer de Segre hace las veces de capital.

sitúada en un alto, con rústicas casas de montaña, está bien comunicado, gracias a la carretera de la Seu d'Urgell.

Desde su término se puede acceder a las pistas de esquí nórdico de Sant Joan de l'Erm.

La joya histórica y arquitectónica del Vall de Castellbó es su población, que conserva cierto aire medieval, reflejo de su poder en l'Alt Urgell y en el Pallars Sobirá.

De Castellbó destacamos su colegiata de Santa Maria, del siglo XIII, con una puerta de herrajes de tipo románico y un curioso campanario de espadaña.

También el casal de Cal Gramunt y, a su lado, un edifico gótico, antigua tesorería del vizcondado y las dos torres que se encuentran en las afueras de la villa.

La ruta que recorre el Vall de Castellbó permite disfrutar de una amplia variedad de panoramas, con los llanos fluviales de Montferrer, los bosques sub alpinos o los contrafuertes de Sant Joan de l'Erm.

Y el clima permite practicar el alpinismo, el piragüismo o la pesca.

rutas-senderismo-catalunya-faciles

¿Qué podemos Hacer en Castellbò?

las mejores rutas para disfrutar de tus vacaciones

¿Qué visitar.

Comprar, si tienen oportunidad de acercarse a la Seu d'Urgell, en la carnicería Isern, en Casa Batalla (Jueus, 16, la Seu d'Urgell).

Cierra los domingos. está especializada en jamón de jabugo y también en los productos artesanales de la comarca, como el queso de cabra, el jamón de pato o las mermeladas.

Donde comer.

Comer, asimismo, en el restaurante de El Castell, en un marco inolvidable, con una cocina de toques catalanes y galos. Jaume Tápies ha creado desde 1974 una catedral Gastronómica en el Pirineo leridano.

Donde dormir.

Dormir en El Castell (Crta. de Lleida, km. 129, Castellciutat).

Es un local encantador, lleno de flores, tranquilo y conforta-ble, situado en lo alto de una colina desde la que se contempla el valle del Urgellet.

Excursión por el Montferrer i Castellbò

rutas-senderismo-catalunya-faciles

Empezamos a caminar desde la Font del Pati, al principio de la carretera que comunica Castellbó con L'Albet. Para no seguir está abrupta carretera nos introducimos en el monte cinco minutos después de sobrepasar el cruce de Camerniu, gracias a un pequeño sendero que parte hacia la derecha.

El dibujado sendero nos obliga a cruzar la riera e inmediatamente después ascendemos por la senda de la izquierda.

Saltamos una valla y cruzamos dos veces la riera hasta que el caminito experimenta una brusca curva a la izquierda.

Salimos por la tangente de la curva siguiendo el sendero que pronto está delimitado por otra valla (33 minutos).

Aparecerán una serie de prados encantadores, donde suelen pastar caballos.

Sin molestar al ganado, seguimos por un confuso sendero, hacia el Norte.

Más adelante localizamos una borda preciosa (45 m.), en medio de unos prados inmensos y con una vista sobrecogedora.

Luego despreciamos los dos caminitos de la izquierda y seguimos subiendo hasta una bella explanada junto al río (1 h. 10 m.).

Retrocedemos unos 300 metros y subimos por un confuso sendero.

Quince minutos más y podernos observar L'Albet hacia el Noroeste.

Diez minutos más y conectamos con el asfalto de la pista, que seguimos hasta el tranquilo pueblo de L'Albet (1 h. 37 m.).

Saliendo por la calle principal giramos a la derecha, por una pista muy clara que nos conduce al río.

Aquí alcanzaremos la parte más elevada del recorrido, en medio de un marco indescriptible.

El obturador de la cámara fotográfica no cesará de obtener bonitas perspectivas del valle.

Llegamos al Serrat de la Capella (2 h. 3 m.), por un camino muy claro y empinado.

Hasta el Solá de l'Ubet las cuestas son muy inclinadas.

En el cruce de Solá giramos a la izquierda y, por este sendero, subiendo unos 20 metros, rápidamente torcemos a nuestra derecha, donde se intuye el recorrido de una pequeña senda.

La ruta atraviesa el monte de forma oblicua a la vertiente, descendiendo de forma lenta y progresiva hasta que conectamos con una pista, en un tramo de curva acusada a la izquierda.

Cruzamos la pista y llegamos a Solanell por el sendero que parte del exterior de la curva.

Nos sorprenderá la imagen de Solanell, un pueblo pirenaico deshabitado (2 h. 50 m.).

Recomendamos pasear por las insólitas casas de Solanell para experimentar las sensaciones de un pueblo del pasado, totalmente olvidado, respetando la integridad de sus calles y sus edificios.

Retrocedemos por la pista ancha hasta la curva acusada de antes y seguimos descendiendo por está.

Más adelante tampoco tomamos el cruce de la derecha (3 h 38 m).

Superamos el desvío que lleva al Mas d'en Pere, a la izquierda.

A las 4 horas y 5 minutos se divisa Castellbó y pronto llegaremos a la Font del Pati, donde concluye este circuito (4 h. 15 m.).

Podemos recomendarte la EXCURSIÓN POR LA SERRA DE LLENA

booked.net

SENDERISMO en Cataluña - 2021

Navegación PRINCIPAL

INFORMACIÓN

hoteles-montana-cataluna-con-encanto

BOLETÍN DE NOTICIAS

¿Quieres recibir notificaciones personalizadas en tu correo electrónico?

Enviando formulario...

HA OCURRIDO UN ERROR

Formulario recibido.

Montañismo y Excursión en Cataluña, participa en el Programa de Afiliados de Amazon UE. Todos los enlaces incluidos en está web, donde puedes encontrar material necesario para salir de excursión tienen como destino el sitio web de Amazon España.