SANT PERE DE TORELLÓ

En 1607 se reedificó la iglesia y se amplió con una casa de hospedaje recién restaurada.

BARCELONA

3 h y 30 min

1.273 m

turismo-gastronomico-cataluna

La comarca de Osona, a medio camino entre el mar y los Pirineos, está atravesada por la carretera N-152.

La Plana de Vic, en el centro y capital de la comarca, está enmarcada por montañas como el Puigsacalm (1.515 metros de altitud), en plena Serra dels Llancers. En Torelló han sido tradicionales las industrias textiles y torneras.

En su núcleo antiguo destacan la Mansión Panella, la iglesia de Sant Feliu (1672) y, sobre el pueblo, el Santuario de Rocaprevera.

El arquitecto Josep M. Pericas es también autor de Torre Pericas, su casa pairal.

El siguiente objetivo será Sant Vicenç de Torelló, en el valle del río Ges, que se extiende hasta el valle del Ter.

La población se alarga en la loma de una pequeña sierra, donde destaca la restaurada iglesia románica de Sant Vicenç. También se aprecian los restos del castillo de Torelló, que dominan el valle.

Salimos ahora hacia el norte de la comarca, hasta Sant Pere de Torelló, que comprende la parte alta del valle de Torelló y todo el sector de La Vola o valle del río Forners.

Sant Pere es un típico pueblo de tradición tornera, con magníficos hayedos.

La parroquia de Sant Pere (1727) es barroca.

Recuerda visitar el castillo del Far o Castellvell de Llinars

En la montaña que al norte delimita el municipio, aparece el Santuario de la Mare de Déu de Bellmunt (1.426 metros).

El templo, con una imagen gótica de alabastro, ya existía en 1219, al lado del desaparecido castillo de Sa Raganyada.

iglesia-mucha-tradicion

¿¿Qué hacer en Sant Pere de Torelló?

mejor-escapada-rural-barcelona

¿Qué visitar.

Comprar los famosos embutidos de VIC y su llonganissa.

Se pueden adquirir en establecimientos que los elaboran artesanalmente, como la tocinería Maria Rosa de Sant Vicenç de Torelló que además no cierra los domingos.

Donde comer.

Comer en la Fonda Vila-seca de Sant Vicenç de Torelló, en la Colonia Vila-seca: ofrece una cocina sencilla , pero muy suculenta.

Donde dormir.

Recomendamos dormir en el Parador Nacional de Vic, que fue inaugurado en el año 1972.

Con bellísimas vistas sobre el pantano de Sau, fue el escenario en el que se llevó a cabo la redacción del actual estátut d’Autonomia de Catalunya.

La mejor ruta de excursión en SANT PERE DE TORELLÓ

rutas-senderismo-catalunya-faciles

El coll de Bracons se halla en las modestas y enigmáticas montañas de Els Llan-cers, que albergan un interesante abanico de posibilidades para excursionistas y naturalistas.

La pluviosidad de la zona hace posible la existencia de una rica comunidad vegetal de tipos siberiano y atlántico.

El itinerario a través de este exuberante vergel de robles y hayedos empieza a partir de La Vola.

Una reducida comunidad de masías perteneciente al término de Sant Pere de Torelló.

Justo al llegar y a mano derecha, un corto camino nos conduce a Can Pigallem, donde empezaremos a caminar hacia el Este.

Paralelamente al saludable río Forners. Justo después de una curva a la derecha, y tras cruzar un riachuelo, ascendemos a un prado que queda a la izquierda (señal roja).

Saliendo de este prado por un pequeño roquedo gris, y marchando a la derecha, no dejaremos estás marcas hasta un cruce de tres caminos, desde donde divisamos la carretera a nuestra izquierda (1 hora).

Si continuásemos por la pista de la izquierda, llegaríamos al Coll de Bracons en media hora, desde donde podemos iniciar la excursión de forma más llana.

, pero seguiremos por el sendero del medio, el de más pendiente, que en breve girará a la derecha, siguiendo la señal amarilla.

En cinco minutos llegaremos al Coll dels Gamarussos o dels Rabadans, donde un esbelto roble contrasta con el esqueleto de un congénere.

Bajando por la derecha, llegaremos a la humilde ermita de Sant Nazari, salvaguardada por la imponente presencia de seis robles de dos metros de perímetro.

Aunque está ermita permanece cerrada, podemos pedir la llave al dueño de Can Pigallelll.

Ideal para reponerse, ya que hallaríamos una pequeña fuente a la derecha.

Retornando al pequeño collado y caminando diez minutos más hacia la derecha, llegamos al punto más encantador del recorrido.

Después de discurrir entre robles y hayas, el sendero se adentra en la espectacular Fageda de la Grevolosa: un pintoresco y sobrio torrente donde se alzan hacia el cielo ejemplar de poco más de 40 metros.

Sin perder la señal amarilla, y subiendo paralelamente al riachuelo que discurre a nuestra derecha, el camino nos obliga a cruzar el curso de agua hasta alcanzar la generosa Font de la Grevolosa (1 h. 30 m.).

Cada otoño se celebra un concierto de música clásica, aprovechando la acústica de la fageda.

Si deseamos prolongar la excursión, continuaremos descendiendo por la pista, ahora más hasta la primera curva ancha, acentuada hacia la derecha.

Un ancho camino sube por la izquierda y pronto gira a la derecha, convertido en una antigua pista forestal invadida por la vegetación.

En veinte minutos, el espeso bosque se aclara en un pequeño collado, donde el prado nos permite localizar un diminuto montículo rocoso, desde donde disfrutaremos de una maravillosa vista de Els Llancers (al nordeste) y de la silueta de La Cabrera (al sureste).

Siguiendo recto hacia el Este, el camino baja brevemente para luego ascender hasta el Coll de Bracons (a media hora de camino), desde donde podríamos descender hacia Sant Miquel d'en Bas en la Garrotxa.

, pero para volver a La Vola, cogeremos el pequeño y medio perdido sendero que discurre por la derecha de este panorámico montículo.

Sin perder el lomo de la sierra, descenderemos y en unos tres minutos estaremos en un confuso claro.

Hay que seguir recto, abriéndose paso por un espeso boix y luego ir ligeramente a la derecha.

Diez minutos más abajo aparece otro pequeño montículo, coronado por una esbelta encina, y luego un gris y largo pedregal.

Cada vez veremos más rastros de vacas hasta desembocar en los prados de la masía El Prat de la Vola, en el valle del Forners (2 h. 45 m.).

Desde ahí cogemos la pista principal, girando a la derecha para volver a la partida.

Todos estos parajes albergan pastizales de vacas y caballos, con prados vallados que debemos respetar (3 h 30 m).

booked.net

SENDERISMO en Cataluña - 2021

Navegación PRINCIPAL

INFORMACIÓN

hoteles-montana-cataluna-con-encanto

BOLETÍN DE NOTICIAS

¿Quieres recibir notificaciones personalizadas en tu correo electrónico?

Enviando formulario...

HA OCURRIDO UN ERROR

Formulario recibido.

Montañismo y Excursión en Cataluña, participa en el Programa de Afiliados de Amazon UE. Todos los enlaces incluidos en está web, donde puedes encontrar material necesario para salir de excursión tienen como destino el sitio web de Amazon España.