SANT MARTÍ SACALM
La visita al Santuario de la Mare de Déu del Far, en la Selva, la iniciamos desde la salida 9 de la autopista A-7
GIRONA
De excursión en Sant Martí de Sacalm
ASCENSIÓN A LA MARE DE DÉU DEL FAR
DURACIÓN
HASTA 3 h y 30 min
DIFICULTAD
Fácil
COTA MÁXIMA
1.123 m
En la ribera del Ter y en la Vall de Sant Joan, se sitúa el punto de partida de esta ruta hacia el Puig Estela.
En esta comarca del Ripoll se encuentran dos de las obras capitales del arte catalán: el pórtico del monasterio de Ripoll y el grupo escultórico del Santíssim Misteri o Davallament de la Creu de Sant Joan de les Abadesses, del siglo XIII.
Ambas poblaciones fueron fundadas por Guifré el Pilós, que en el año 879 inició la repoblación de estos valles.
Hacia el norte y en plenas Guilleries, llegamos a Anglas, dando paso al curso del río Ter y de allí a la Cellera de Ter, donde hay una estación prehistórica en unas antiguas canteras (Puig de Guria) y remontaremos el río hasta los pantanos de Susqueda y el Pasteral.
La ruta se completa hacia Amer y luego hasta Sant Martí de Sacalm. La gastronomía de la comarca figuraba ya en códices medievales.
Sus platos son el fundamento de la cocina catalana más tradicional:
Te recomendamos que visites escapadas cercas de Barcelona
El suquet de peix,
escudella i cara d’olla,
peus de porc estofats amb cansalada,
anacs amb peres o naps y escalibada.
Entre los mejores postres, hay que citar:
coques de llardons,
el tortell de massapà
las teules
carquinyolis.
De fiestas, es popular la de Amer el 16 de agosto. Se baila la sardana del Batlle, siguiendo el ritmo tradicional y formando un aro que deviene espiral.
¿Qué hacer en Sant Martí de Sacalm?
Qué visitar
Comprar en la pastelería Tu-yarro (Pere Lluís Rodés, 6, Santa Coloma de Farners).
En 1994, la pastelería se ha convertido en centenaria.
Donde comer
Comer en el restaurante del Santuario del Far, solo fines de semana, cuando acuden los habitantes de la comarca a degustar la cocina típica.
Donde dormir
Dormir en las Termas Orión, en Santa Coloma de Farners cierra del 10 de enero al 26 de febrero.
La mejor ruta de excursión en Sant Martí de Sacalm
El ascenso al Far empezará dirigiéndonos hacia el Nor Oeste de Sant Martí de Sacalm, hasta alcanzar la pista que ladea el Puig del Corbs. Al cuarto de hora, subiendo por el camino de la izquierda y al cabo de cinco minutos, cogemos el de la derecha, que se empina ligeramente.
En diez minutos tomaremos el de la izquierda, hacia el Nor Oeste, que nos llevará hasta Can Puigalí (40 minutos). Pasamos por la izquierda de la masía, dejándola a nuestra derecha.
Avanzando 20 minutos, tras dejar un camino que gira a la derecha en sentido ascendente, superamos una valla destinada a contener el ganado. Debemos abrir y cerrar todas estás vallas para no provocar la dispersión del ganado.
Inmediatamente, aparece una bifurcación: el sendero de la izquierda nos conduciría a la masía La Triola y luego seguiríamos por la derecha, afrontando directamente la subida. Poco antes de este caserío, el desvío de la izquierda nos permitiría acceder al Molí del Rime, junto al torrente de l’Om.
Cingleres
Sant Martí Sacalm, un pequeño núcleo urbano ubicado a unos 850 metros de altitud sobre el nivel del mar, será el inicio del recorrido que proponemos por el sector que se halla más al sur de Collasacabra: el Santuario de la Mare de Déu del Far.
Una impresionante línea rocosa de riscos y breñas (cingleres, en catalán) se extiende casi sin interrupción desde aquí hasta Els Cingles de Tavernet, que se hallan situadas un poco más hacia oeste.
Pero para ir directamente al Far hemos de torcer en el sedero de la derecha que, casi devorado por los salvajes encinares y robledos, discurre paralelo a pocos metros de la impresionante pared de roca de Els Cin-gles del Far.
La pendiente supone un arduo trabajo para las piernas, especialmente cuando entramos en el Grau de Cabrafiga, el canal natural que perfora la pared rocosa y permite superar esa muralla infranqueable.
Al cabo de 25 minutos, y después de dejar dos senderos que suben hacia la derecha, el camino describe una brusca curva hacia la derecha, que no seguimos. Ahora que subiremos recto hacia el robledo de enfrente (para el Norte) e intentaremos localizar las señales rojas, a menudo ocultas por la vegetación.
Este sendero a veces desaparece, pero pronto pasaremos junto al roquedo del Grau (1 h. 25 m). Veinte minutos de lucha contra las empinadas rampas y habremos superado la pared, llegando al altiplano de encima de los riscos (1 h. 45 m).
La vista es cada vez más motivadora. En cinco minutos enlazamos con una pequeña carretera que seguiremos durante media hora, hacia la derecha. Finalmente, alcanzamos el punto culminante de la excursión: la ermita del Far, a 1.123 metros de altitud.
El mirador es espectacular, con vertiginosas vistas hacia el vacío que nos rodea por el Este, el Sur y el Oeste, dominando la comarca desde la cima de Els Cingles del Far, momento ideal para descansar y tomar fotografías semi aéreas (2 h. 15 m.).
El descenso no será menos espectacular, esta vez por la cara opuesta. Volvemos atrás por la carretera hasta encontrar la evocadora ermita de Santa Anna.
El camino que desciende por la derecha de la capilla, debidamente señalizado en rojo, penetra en el Grau de Santa Anna, bello itinerario que nos llevará hasta Sant Martí en poco más de una hora desde la cumbre (3 h 30 m.).
Sant Marti Sacalm el Far
Sant Martí Sacalm es un municipio de la comarca de la Selva, en la provincia de Girona, Cataluña, España. La población está rodeada de montañas y bosques, lo que lo convierte en un lugar ideal para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza. Uno de los sitios más populares para hacer senderismo en Sant Martí Sacalm es El Far.
El Far es una cima de 1.097 metros de altura que ofrece unas vistas espectaculares de los Pirineos y del mar Mediterráneo. Para llegar a El Far, se puede seguir una ruta de senderismo que comienza en el centro de la población y tiene una longitud de unos 8 km (ida y vuelta).
La ruta comienza en la plaza Mayor de Sant Martí Sacalm, donde se puede dejar el coche. Desde allí, se sigue un camino que atraviesa el bosque de la Grevolosa, uno de los bosques más bonitos de la comarca de la Selva. Durante el recorrido, se pueden ver varios arroyos y cascadas y se disfruta de una gran variedad de fauna y flora.
Después de unos 4 km de camino, se llega a la Collada de Bracons, un collado situado a unos 980 metros de altura. Desde allí, se sigue un camino que sube hasta la cima de El Far. El último tramo es un poco más empinado, pero las vistas desde la cima hacen que el esfuerzo merezca la pena.
Una vez en la cima de El Far, se pueden ver los Pirineos y el mar Mediterráneo, así como varias poblaciones de la comarca de la Selva. Es un lugar ideal para hacer una parada y disfrutar de las vistas mientras se descansa.
En resumen, El Far es una ruta de senderismo muy popular en Sant Martí Sacalm y ofrece unas vistas espectaculares de los Pirineos y del mar Mediterráneo. La ruta es adecuada para senderistas de nivel medio y se puede hacer en unas 3-4 horas, dependiendo del ritmo y las paradas que se hagan.
Ruta Santuari del Far
La ruta del Santuario del Far es una popular excursión de senderismo que comienza en la población de Cadaqués, en la provincia de Girona, Cataluña, España. Esta ruta es conocida por sus vistas espectaculares del mar Mediterráneo y por el santuario del Far, que se encuentra en la cima de una colina.
La ruta tiene una longitud total de unos 5 km y se puede hacer en unas 2-3 horas, dependiendo del ritmo y las paradas que se hagan. Es una ruta de senderismo moderada, con algunos tramos empinados, pero no demasiado difíciles.
El inicio de la ruta se encuentra en la plaza central de Cadaqués, desde donde se sigue un camino que atraviesa la población y sube hasta la colina donde se encuentra el santuario del Far. Durante el recorrido, se puede disfrutar de vistas espectaculares del mar Mediterráneo y de la costa rocosa de la Costa Brava.
Después de unos 2 km de camino, se llega al santuario del Far, un pequeño templo construido en el siglo XVIII en honor a la Virgen del Carmen. Desde allí, se pueden disfrutar de vistas panorámicas impresionantes del Mediterráneo y de la costa.
Después de visitar el santuario, se puede continuar por la ruta, que desciende hasta el mar. A lo largo del camino, se pueden ver varias calas y playas de aguas cristalinas y transparentes. Al final de la ruta, se llega a la cala de Sa Sabolla, donde se puede descansar y disfrutar del mar.
En resumen, la ruta del Santuario del Far es una popular excursión de senderismo en Cadaqués, que ofrece vistas espectaculares del mar Mediterráneo y de la costa rocosa de la Costa Brava. La ruta es adecuada para senderistas de nivel medio y se puede hacer en unas 2-3 horas.
Sant Marti de Sacalm
Sant Martí de Sacalm es una población situada en la comarca de la Selva, en la provincia de Girona, Cataluña, España. Es conocida por sus paisajes naturales, su patrimonio histórico y su gastronomía.
Uno de los principales atractivos de Sant Martí de Sacalm son sus rutas de senderismo, que ofrecen la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y de los paisajes de la zona. Algunas de las rutas de senderismo más populares son:
Ruta de las Fuentes
Esta ruta circular tiene una longitud de unos 12 km y recorre algunas de las fuentes y cascadas más bonitas de la zona. Se trata de una ruta de senderismo fácil, adecuada para toda la familia, que se puede completar en unas 4 horas.
Ruta de los Molinos
Esta ruta circular tiene una longitud de unos 9 km y recorre algunos de los molinos de agua más antiguos de la zona. Se trata de una ruta de senderismo fácil, adecuada para toda la familia, que se puede completar en unas 3 horas.
Ruta de las Tres Colinas
Esta ruta circular tiene una longitud de unos 12 km y recorre tres colinas desde donde se pueden disfrutar de vistas panorámicas de la comarca de la Selva. Se trata de una ruta de senderismo moderada, que se puede completar en unas 4-5 horas.
Además de estas rutas de senderismo, en Sant Martí de Sacalm también se puede visitar la Torre dels Horts, un torreón medieval situado en lo alto de una colina que ofrece unas vistas espectaculares de la zona. También merece la pena visitar la iglesia de Sant Martí, un edificio románico construido en el siglo XI.
En cuanto a la gastronomía, en Sant Martí de Sacalm se pueden degustar platos típicos de la cocina catalana, como los calçots, la butifarra o el trinxat de col. Además, la zona es conocida por sus vinos y cavas, que se producen en las bodegas cercanas.
En resumen, Sant Martí de Sacalm es una población situada en la comarca de la Selva, en la provincia de Girona, Cataluña, España, conocida por sus rutas de senderismo, su patrimonio histórico y su gastronomía.
Santuario de la Mare de Déu del Far
El Santuario de la Mare de Déu del Far es un templo católico situado en la cima de una montaña cerca de Sant Martí de Centelles, en la provincia de Barcelona, España. Este santuario es uno de los más emblemáticos y bellos de la comarca del Vallès Oriental, y es un lugar de gran importancia para los habitantes de la zona.
El Santuario de la Mare de Déu del Far fue construido a principios del siglo XVII, y ha sido objeto de varias reformas y ampliaciones a lo largo de su historia. El templo está situado en una ubicación privilegiada, en la cima de una colina desde donde se puede disfrutar de vistas panorámicas impresionantes de la comarca.
El santuario es un lugar de gran devoción religiosa, y es muy popular entre los peregrinos que vienen de toda la región para visitarlo. La fiesta principal del santuario se celebra el segundo domingo de septiembre, y es conocida como la Romería de la Mare de Déu del Far. Durante esta festividad, se lleva a cabo una procesión en la que se traslada la imagen de la virgen desde la iglesia de Sant Martí de Centelles hasta el santuario.
Además de su importancia religiosa, el Santuario de la Mare de Déu del Far es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los senderistas. Desde el santuario se pueden realizar diversas rutas de senderismo que recorren los bosques y montañas de la zona, y que ofrecen unas vistas panorámicas impresionantes de la comarca.
En definitiva, el Santuario de la Mare de Déu del Far es un lugar de gran importancia religiosa y cultural situado en la provincia de Barcelona, España. Además, es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los senderistas, ya que ofrece una gran variedad de rutas de senderismo y unas vistas panorámicas espectaculares de la comarca del Vallès Oriental.
Santuaris de Girona
La provincia de Girona, en Cataluña, cuenta con una gran cantidad de santuarios que son muy populares entre los habitantes locales y los turistas. A continuación, te presento algunos de los santuarios más destacados de Girona:
Santuario de la Mare de Déu del Mont: Este santuario está situado en el pueblo de Montagut, en la comarca del Ripollès. El santuario es uno de los más antiguos de Cataluña, y es muy popular entre los peregrinos que vienen de toda la región para visitarlo.
Santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut: Este santuario está situado en el municipio de Besalú, en la comarca del Garrotxa. El santuario es famoso por su fuente de agua curativa, que según la tradición popular tiene propiedades terapéuticas.
Santuario de la Mare de Déu dels Àngels: Este santuario está situado en la cima de una colina cerca de la ciudad de Girona. El santuario es muy popular entre los habitantes de la ciudad, y ofrece unas vistas espectaculares de la región.
Santuario de Sant Roc: Este santuario está situado en el municipio de Camprodon, en la comarca del Ripollès. El santuario es famoso por sus pinturas murales, que son consideradas como una de las joyas del arte románico en Cataluña.
Santuario de la Mare de Déu del Coll: Este santuario está situado en la cima de una montaña cerca del municipio de Sant Feliu de Pallerols, en la comarca de la Garrotxa. El santuario es muy popular entre los senderistas y excursionistas, ya que ofrece unas vistas espectaculares de la región.
En definitiva, la provincia de Girona cuenta con una gran cantidad de santuarios que son muy populares entre los habitantes locales y los turistas. Cada santuario tiene su propia historia y tradición, y ofrece una experiencia única para los visitantes que vienen a conocerlos.
Nos encanta Olot
Es un ruta que nos encanta y que siempre que podemos, tratamos de visitarlo.
Nos encanta Arenys de Mar!
Nos encantan sus playas, y los bares que hay alrededor.
Mejor imposible!
Conocíamos otra ruta por el mismo lugar pero esta nos encanto!
Lo que andábamos buscando!
No conocíamos esta ruta, pero ahora es una de nuestras preferidas!
Uns ruta que se tiene que visitar
Teníamos tiempo queriendo visitar esta ruta de excursión por esta región y nos encontramos con esta escapada de fin de semana en donde nos ayudó mucho a conocer y visitar el lugar.
Gracias!
Turismo rural y senderismo en Cataluña
Pedalea a Serós: Naturaleza en Granja d’Escarp
Descubre Serós en bici: Naturaleza, Granja d’Escarp y aventura. ¡Un viaje inolvidable te espera! 🚴🏞️ #Turismo #Cataluña #Escapada
Descubre Cervera en Bicicleta: Naturaleza y Encanto
Cervera, en bicicleta por Sant Guim de Freixenet: una ruta única por el corazón de la Cataluña medieval.
Descubre Congost de Montrebei en Bicicleta
Emociónate con un recorrido en bicicleta por los alrededores de Áger y explora el impresionante Congost de Montrebei. ¡Una experiencia inolvidable!
Pedalea Ponts a Vilanova: Naturaleza y Emoción
Descubre la emoción de pedalear de Ponts a Vilanova de L’Aguda en bicicleta. Naturaleza, paisajes y aventura te esperan en este recorrido único.