Mejores rutas de senderismo en Cataluña
Search
Close this search box.

TOSSA DE MAR

“Es una costa poco abrigada, solitaria, cubierta de grandes bosques que parecen convergir en el Puig de Cadiretes«, dijo Josep Pla cuando escribió sobre Tossa de Mar

GIRONA

De excursión en Tossa de Mar

EXCURSIÓN AL PUIG DE CADIRETES

tiempo de recorrido

DURACIÓN

HASTA 2 h y 45 min

dificultad de recorrido

DIFICULTAD

Medio

cota de excursion

COTA MÁXIMA

519 m

tossa de mar

Tossa de mar fue una antigua colonia grecorromana y un importante centro comercial.

Se deduce por las monedas, la cerámica y los restos de murallas y mosaicos del siglo IV, encontrados en la villa romana de Els Ametllers.

A la Tossa de mar medieval le debemos su famoso recinto amurallado (siglo XII), que le proporciona un perfil incomparable y del que se conservan tres torres.

En el siglo X se llamaba Castrum de Tursia (castillo de Tursia) y estaba bajo la dependencia de los monjes de Ripoll.

Población de pescadores y taponerosse convirtió en un centro turístico muy célebre desde 1936, por la asidua presencia de escritores, pintores y actores: Marc Chagall, André Masson, Ava Gardner, Frank Sinatra, etc.

Josep Pla nos propone una ruta por la calle de Socors, con su iglesia, una visita panorámica desde el faro, bajar a la Vila Vedla y visitar el museo Municipal, con objetos arqueológicos, esculturas y pinturas, presidido por un gouache de Chagall.

Uno de los Lagos más espléndidos de Cataluña es el Lago de Banyoles, patrimonio monumental.

tossa de mar

Su fiesta más importante es la del Pelegrí, que data del siglo XV y que consiste en una peregrinación de pie de 40 kilómetros, desde Tossa hasta Santa Colom de Farners.

Una buena excursión hacer la ruta de SACALM y terminar en Tossa de Mar.

El acceso a la ermita puede hacerse en coche.

Se dice que un anacoreta laico la restáuró y allí se hizo avistador de barcos piratas.

La ermita de Sant Grau preside y forma un engolfamiento cuyo punto más alto es el Canyet.

¿Qué hacer en Tossa de Mar?

de excursión en tossa de mar

Qué visitar

Comprar en Fotografía Moré (calle Sant Josep).

Tienen una bella colección del rodaje del mítico film Pandora y el holandés errante (Ava Gardner, Mario Cabré, James Mason, etcétera).

Donde comer

Comer en el restaurante Bahía. La popular Camilla hace maravillas con la cocina marinera local.

Donde dormir

Dormir en el hotel Mar Menuda, unas tres estrellas situados en la playa.

La mejor ruta de excursión en Tossa de Mar

El itinerario arranca desde el kilómetro 14.500 de la carretera de Tossa de mar a Llagostera. A 100 metros del camping Turismar y justo después de pasar la riera de Tossa, cogemos el desvío que sale a nuestra derecha.

A unos 600 metros nos desviamos hacia la izquierda. Recuerda Visitar la Fageda d’en Jordá en la Garrotxa.

Una vez superada la masía de Can Rull tomarnos el camino de la izquierda y dejamos el coche cerca del campo de aterrizaje. Empezamos a caminar en dirección a la masía de Can Rull, pero cogiendo el camino de la izquierda, donde iremos siguiendo la señal granate.

Llegamos a un cruce, donde continúan el camino principal y dos más, situados a la derecha. Tomamos el que nos queda más a la derecha, el de más pendiente.

En 15 minutos encontraremos una pista más ancha, donde iremos hacia la derecha, siempre en sentido ascendente. A los 25 minutos de recorrido nos plantamos en el Pla de Vilademont.

Diez minutos más de ascenso y encontramos otro cruce. El camino que desciende nos conduciría a Tossa de Mar.

Cogemos el que asciende por la izquierda, siguiendo las señales amarillas y blancas, que ya no dejaremos hasta la cima. Después de localizar un camino que va hacia la derecha, encontramos una señalización que nos indica por donde se baja a la Vall de Roc, por un terreno muy abrupto.

Diez minutos más y atravesamos un pequeño torrente (1 hora). A los quince minutos, y alzando la vista a la izquierda, podemos apreciar a lo lejos una estructura rocosa que se asemeja a la cabeza y al cuello de un dinosaurio.

Media hora más tarde, hay una señal que indica el Puig de Cadiretes a la derecha, abandonando está empinada pista. Culminamos la cima, a poco más de 500 metros.

Si nos dirigimos a la izquierda, iremos a parar a un refugio pequeño y mal cuidado. Si nos dirigimos a la derecha, la cima será conquistada por nuestro coraje, ya que las rampas realizadas no se prestan a descansar (1 h. 50 m.).

Desde la cumbre también podríamos acercarnos a la Penya Sobre Alta, siguiendo el camino orientado hacia el nordeste. En este montículo reposan dos grandes rocas de granito, que pesan miles de toneladas.

La más alta, curiosamente, se puede mover con solo una mano. Desde el Puig de Cadiretes se contemplan unas vistas magníficas de Llagostera, mientras que en sentido opuesto reposan vastas extensiones de mar.

Tossa de Mar y Lloret no se divisan, ya que quedan escondidas. Bajaremos por el mismo camino, en poco más de una hora (2 h. 45 m.).

Senderismo Tossa de Mar

Tossa de Mar es una localidad costera situada en la provincia de Girona, en la Costa Brava de Cataluña. Además de sus playas y su casco histórico, también ofrece una gran variedad de rutas de senderismo que permiten a los visitantes disfrutar de la naturaleza y las vistas panorámicas de la costa mediterránea.

A continuación, te presento algunas rutas de senderismo en Tossa de Mar:

  1. Camino de Ronda: Esta es una ruta costera que recorre toda la costa de Tossa de Mar, y permite a los senderistas disfrutar de las vistas al mar y las calas rocosas de la Costa Brava. Es una ruta de dificultad media, y tiene una longitud de unos 5 kilómetros.

  2. Ruta del Faro de Tossa de Mar: Esta ruta comienza en el centro histórico de Tossa de Mar y se dirige hacia el faro de la localidad, situado en la Punta des Gabarra. Es una ruta de dificultad baja, y tiene una longitud de unos 2 kilómetros.

  3. Ruta de las Tres Playas: Esta ruta recorre tres de las playas más populares de Tossa de Mar: la playa de Mar Menuda, la playa de la Urbanización Santa María de Llorell y la playa de Cala Llevadó. Es una ruta de dificultad media, y tiene una longitud de unos 8 kilómetros.

  4. Ruta dels Gorgs de les Donzelles: Esta ruta se adentra en el interior de Tossa de Mar, y permite a los senderistas disfrutar de las vistas de los arroyos y las cascadas de la zona. Es una ruta de dificultad media, y tiene una longitud de unos 6 kilómetros.

  5. Ruta de Sant Grau: Esta ruta comienza en la ermita de Sant Grau, situada en las montañas que rodean Tossa de Mar, y se dirige hacia el pueblo de Sant Grau. Es una ruta de dificultad alta, y tiene una longitud de unos 12 kilómetros.

En definitiva, Tossa de Mar ofrece una gran variedad de rutas de senderismo para todos los niveles, que permiten a los visitantes disfrutar de la naturaleza y las vistas panorámicas de la costa mediterránea. Cada ruta tiene su propia belleza y encanto, y ofrece una experiencia única para los senderistas que vienen a explorar la zona.

 

Tossa de Mar excursiones

Tossa de Mar es una ciudad ubicada en la Costa Brava, en la provincia de Girona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Es una ciudad llena de historia, cultura y belleza natural, y ofrece muchas opciones de excursiones para aquellos que desean explorar sus alrededores.

A continuación, te presento algunas de las excursiones más populares en Tossa de Mar:

Girona

Esta ciudad es una de las más hermosas de España, y se encuentra a solo 35 kilómetros de Tossa de Mar. Se puede visitar la Catedral de Girona, la Basílica de Sant Feliu, el barrio judío, la muralla y los baños árabes, entre otros lugares.

Barcelona

La capital catalana se encuentra a poco más de una hora en coche desde Tossa de Mar. Barcelona es una ciudad vibrante y cosmopolita, que ofrece una gran variedad de atractivos turísticos, como la Sagrada Familia, el Park Güell, la Rambla, el Barrio Gótico y muchos más.

Excursión a las islas Medes

Las islas Medes son un archipiélago de siete islas situadas en la Costa Brava, cerca de Tossa de Mar. Es un lugar popular para practicar buceo y snorkel, y para admirar la riqueza de su fauna y flora marina.

Camino de Ronda

Es un sendero que recorre toda la costa de Tossa de Mar y ofrece unas vistas espectaculares del mar Mediterráneo y las calas rocosas. El camino es de dificultad media y tiene una longitud de unos 5 kilómetros.

Pueblos de la Costa Brava

La Costa Brava está llena de pueblos pintorescos y encantadores, como Calella de Palafrugell, Llafranc, Tamariu y Begur. Todos ellos están a una distancia razonable de Tossa de Mar y ofrecen una oportunidad para descubrir la auténtica esencia de la Costa Brava.

Parque Natural del Montseny

Es un parque natural situado en la sierra del Montseny, cerca de Tossa de Mar, y es ideal para hacer senderismo y actividades al aire libre. En el parque se pueden visitar los pueblos medievales de Arbúcies y Sant Hilari Sacalm, así como la Ermita de Sant Marçal.

En resumen, Tossa de Mar es una ciudad encantadora que ofrece muchas opciones de excursiones para aquellos que quieran explorar la Costa Brava y sus alrededores. Desde visitas culturales a Girona y Barcelona hasta senderismo en el Parque Natural del Montseny y la costa, hay algo para todos.

Camping Turismar Tossa de Mar

El Camping Turismar Tossa de Mar es un alojamiento turístico situado en la localidad de Tossa de Mar, en la Costa Brava de España. Este camping es ideal para aquellos que desean disfrutar de una estancia tranquila en la naturaleza, pero también estar cerca de la playa y del centro de la ciudad.

El camping cuenta con varias opciones de alojamiento, desde parcelas para acampar y tiendas de campaña hasta bungalows y casas móviles completamente equipadas. También dispone de una amplia variedad de instalaciones y servicios, como una piscina al aire libre, un restaurante, un supermercado y una sala de juegos.

El Camping Turismar Tossa de Mar está situado a solo 800 metros de la playa, por lo que es fácil acceder a ella para disfrutar de un día de sol y playa. También hay varias rutas de senderismo cerca del camping, como la Ruta de las Murallas o la Ruta del Faro de Tossa.

En cuanto a los servicios del camping, destacan su piscina al aire libre, donde los huéspedes pueden relajarse y refrescarse durante los días calurosos de verano. Además, cuenta con un restaurante donde se pueden degustar platos de la gastronomía local y una tienda donde se pueden comprar productos básicos.

En definitiva, el Camping Turismar Tossa de Mar es una excelente opción para aquellos que buscan unas vacaciones en contacto con la naturaleza, pero sin renunciar a las comodidades y servicios necesarios para disfrutar de una estancia agradable y confortable.

5,0
Valorado con 5,0 de 5

Nos encanta Olot

Valorado con 5,0 de 5
febrero 12, 2023

Es un ruta que nos encanta y que siempre que podemos, tratamos de visitarlo.

Nuria

Nos encanta Arenys de Mar!

Valorado con 5,0 de 5
enero 24, 2023

Nos encantan sus playas, y los bares que hay alrededor.

Marina

Mejor imposible!

Valorado con 5,0 de 5
enero 7, 2023

Conocíamos otra ruta por el mismo lugar pero esta nos encanto!

Nuria Rodriguez

Lo que andábamos buscando!

Valorado con 5,0 de 5
enero 2, 2023

No conocíamos esta ruta, pero ahora es una de nuestras preferidas!

Monica

Uns ruta que se tiene que visitar

Valorado con 5,0 de 5
enero 2, 2023

Teníamos tiempo queriendo visitar esta ruta de excursión por esta región y nos encontramos con esta escapada de fin de semana en donde nos ayudó mucho a conocer y visitar el lugar.

Gracias!

Sergio Garrdio

Rutas de senderismo en Cataluña