SANT MARTÍ SACALM

3 h y 30 m

1.123 m

cataluña-francesa-turismo

La visita al Santuario de la Mare de Déu del Far, en la Selva, la iniciamos desde la salida 9 de la autopista A-7, en la población de Santa Colonia de Farners, capital de la comarca y pequeña patria de Salvador Espriu.

Prudenci Bertrana y Joaquim Ruyra hablaron de estás tierras de bosques, iglesias románicas, centros de excursiones y aguas termales.

Son famosas la legendaria fuente de Sant Salvador, las Termas Orión y el dulce local: tenles o barreis de capellá.

Hacia el norte y en plenas Guilleries, llegamos a Anglas, dando paso al curso del río Ter y de allí a la Cellera de Ter, donde hay una estación prehistórica en unas antiguas canteras (Puig de Guria) y remontaremos el río hasta los pantanos de Susqueda y el Pasteral.

La ruta se completa hacia Amer y luego hasta Sant Martí Sacalm. La gastronomía de la comarca figuraba ya en códices medievales.

Sus platos son el fundamento de la cocina catalana más tradicional:

el suquet de peix,

escudella i cara d'olla,

peus de porc estofats amb cansalada,

anacs amb peres o naps y escalibada.

Entre los mejores postres, hay que citar:

coques de llardons,

el tortell de massapà

las teules

carquinyolis.

De fiestas, es popular la de Amer el 16 de agosto. Se baila la sardana del Batlle, siguiendo el ritmo tradicional y formando un aro que deviene espiral.

caminar-campo-excursion-llegar-cima

¿¿Qué hacer en Sant Martí de Sacalm?

rutas-senderismo-catalunya-faciles
la mejor escapada rural en barcelona

¿Qué visitar.

Comprar en la pastelería Tu-yarro (Pere Lluís Rodés, 6, Santa Coloma de Farners).

En 1994, la pastelería se ha convertido en centenaria.

Donde comer.

Comer en el restaurante del Santuario del Far, solo fines de semana, cuando acuden los habitantes de la comarca a degustar la cocina típica.

Donde dormir.

Dormir en las Termas Orión, en Santa Coloma de Farners cierra del 10 de enero al 26 de febrero.

La mejor ruta de excursión en Sant Martí de Sacalm

rutas-senderismo-catalunya-faciles

El ascenso al Far empezará dirigiéndonos hacia el nor-oeste de Sant Martí Sacalm, hasta alcanzar la pista que ladea el Puig del Corbs.

Al cuarto de hora, subiendo por el camino de la izquierda y, al cabo de cinco minutos, cogemos el de la derecha, que se empina ligeramente.

En diez minutos tomaremos el de la izquierda, hacia el nor-oeste, que nos llevará hasta Can Puigalí (40 minutos).

Pasamos por la izquierda de la masía, dejándola a nuestra derecha.

Avanzando 20 minutos, tras dejar un camino que gira a la derecha en sentido ascendente, superamos una valla destinada a contener el ganado.

Debemos abrir y cerrar todas estás vallas para no provocar la dispersión del ganado.

Inmediatamente aparece una bifurcación: el sendero de la izquierda nos conduciría a la masía La Triola y luego seguiríamos por la derecha, afrontando directamente la subida.

Poco antes de este caserío, el desvío de la izquierda nos permitiría acceder al Molí del Rime, junto al torrente de l'Om.

"CINGLERES"

Sant Martí Sacalm, un pequeño núcleo urbano ubicado a unos 850 metros de altitud sobre el nivel del mar, será el inicio del recorrido que proponemos por el sector que se halla más al sur de Collasacabra: el Santuario de la Mare de Déu del Far.

Una impresionante línea rocosa de riscos y breñas (cingleres, en catalán) se extiende casi sin interrupción desde aquí hasta Els Cingles de Tavernet, que se hallan sitúadas un poco más hacia oeste.

, pero para ir directamente al Far hemos de torcer en el sedero de la derecha que casi devorado por los salvajes encinares y robledos, discurre paralelo a pocos metros de la impresionante pared de roca de Els Cin-gles del Far.

La pendiente supone un arduo trabajo para las piernas, especialmente cuando entramos en el Grau de Cabrafiga, el canal natural que perfora la pared rocosa y permite superar esa muralla infranqueable.

Al cabo de 25 minutos, y después de dejar dos senderos que suben hacia la derecha, el camino describe una brusca curva hacia la derecha, que no seguimos.

Ahora que subiremos recto hacia el robledo de enfrente (para el Norte) e intentaremos localizar las señales rojas, a menudo ocultas por la vegetación.

Este sendero a veces desaparece, , pero pronto pasaremos junto al roquedo del Grau (1 h. 25 m).

Veinte minutos de lucha contra las empinadas rampas y habremos superado la pared, llegando al altiplano de encima de los riscos (1 h. 45 m).

La vista es cada vez más motivadora.

En cinco minutos enlazamos con una pequeña carretera que seguiremos durante media hora, hacía la derecha.

Finalmente alcanzamos el punto culminante de la excursión: la ermita del Far, a 1.123 metros de altitud.

El mirador es espectacular, con vertiginosas vistas hacia el vacío que nos rodea por el Este, el Sur y el Oeste, dominando la comarca desde la cima de Els Cingles del Far, momento ideal para descansar y tomar fotografías semi aéreas (2 h. 15 m.).

El descenso no será menos espectacular, está vez por la cara opuestá.

Volvemos atrás por la carretera hasta encontrar la evocadora ermita de Santa Anna.

El camino que desciende por la derecha de la capilla, debidamente señalizado en rojo, penetra en el Grau de Santa Anna, bello itinerario que nos llevará hasta Sant Martí en poco más de una hora desde la cumbre (3 h 30 m.).

Te recomendamos

EXCURSIÓN AL PUIG DE CADIRETES

booked.net

SENDERISMO en Cataluña - 2021

Navegación PRINCIPAL

INFORMACIÓN

hoteles-montana-cataluna-con-encanto

BOLETÍN DE NOTICIAS

¿Quieres recibir notificaciones personalizadas en tu correo electrónico?

Enviando formulario...

HA OCURRIDO UN ERROR

Formulario recibido.

Montañismo y Excursión en Cataluña, participa en el Programa de Afiliados de Amazon UE. Todos los enlaces incluidos en está web, donde puedes encontrar material necesario para salir de excursión tienen como destino el sitio web de Amazon España.