SANTES CREUS

Santes Creus es uno de los monasterios más característicos del Císter en Europa. La larga historia de este conjunto, erigido en 1158. hace que su estilo vaya desde el gótico al barroco. Son tres recintos monacales a los que accederemos por la Porta Reial. A destacar el claustro de 1313.

TARRAGONA

2 h y 50 m

861 m

turismo-activo-cataluna

El objetivo de nuestra excursión a las tierras del Baix Penedés será coronar L'Atalaia del Montmell, un mirador de 861 metros, por encima de la línea de Gaiá y el Camp de Tarragona.

Partiremos de la Bisbal del Penedés, dirección Norte, hacia la Juncosa de Montmell, un pueblo tranquilo situado en la falda de la Serra de Montmell. Las fachadas de sus casas están adornadas con relojes de sol y. además, en su término destaca la iglesia en ruinas de Sant Miguel, de 1598.

La primitiva, de estilo románico, está al pie del antiguo castillo de Montmell, bajo L'Atalaia. Igualmente interesantes son la ermita de Sant Marc, al Norte, y el menhir Pedra Alta, en Can Ferrer.

Dejaremos ahora el Baix Penedés, un país de tránsito que unía Tarraco y Barcino, a través de la histórica y milenaria Vía Augusta, para adentrados en la comarca del Alt Camp y, luego visitar el monasterio cisterciense de Santes Creus.

Hay que volver a la E-90, dirección Vila-rodona y Santes Creus.

Se llega por un cruce a la izquierda de la carretera y al Noroeste del pueblo se halla una obra inconclusa suya.

Es una originalísima construcción de 1926, de líneas modernistas, propuestá para santuario de la Mare de Déu de Montserrat. A las afueras de Vilarodona, al igual que en Montferri, se encuentra un magnífico y curioso edificio dedicado a enterramientos colectivos por incineración.

Se trata de un columbario romano, del siglo II. con muros interiores probablemente pintados al fresco. Y al final de la ruta, el monasterio de Santes Creus, que, junto con Poblet y Vallbona de les Monges, forma la tríada de monasterios cistercienses más importantes de Catalunya.

¿Qué hacer en la Santes Creus

rutas-piedra-senderos-tarragona

¿Qué visitar.

Recomendamos hacer una parada en Montferri si les interesa la arquitectura de Josep Maria Jujol.

Donde comer.

Comer en el Castell de Roca mora (Montferri).

Sobre las ruinas de un castillo del siglo Xl: caçots y xató en un marco único.

Cierran de lunes a jueves.

Donde dormir.

Dormir en el hostal restaurante Grau (Pere el Gran, 3, Santes Creus).

la mejor ruta de excursión en Santes Creus

Dejamos el coche en una gran explanada, 100 metros después del pueblo de la Juncosa del Montmell. a la izquierda de la carretera.

Empezamos a caminar en sentido opuesto al que hemos llegado en coche y a los 100 metros cogemos un camino hacia la derecha, abandonando ya este pequeño tramo de asfalto.

Leemos en una señal: Área recreativa forestal de El Maltraen y El Maltraen, dirección que debemos seguir.

Llevamos solo diez minutos de excursión y a nuestra izquierda localizamos una fuente rural de construcción artificial.

Seis minutos más y el camino se bifurca. A la izquierda queda el Área recreativa forestal de El Montmell y ocho minutos después se encuentra el aparcamiento destinado a este equipamiento.

Tres minutos después del indicador de este aparcamiento, llegamos a un cruce de cuatro caminos.

Si siguiésemos recto, nos dirigiríamos a Mas Campanera, , pero para alcanzar la ermita de Sant Miguel tenemos que girar a la izquierda (30 minutos).

Las vistas empiezan a ser cada vez más magníficas desde este punto, aunque está construcción está en estado ruinoso.

A solo un minuto de la ermita, en dirección Norte, una indicación nos anuncia Can Ferré.

, pero no seguiremos recto, sino que cogeremos el sendero que sube por la derecha y nos conduce directamente a la cumbre del Montmell, dejando en el minuto 38 un camino perdido que va hacia la izquierda.

Ocho minutos más y encontramos una pequeña fortificación en ruinas.

La barrera rocosa de la cima la superamos por la izquierda, siguiendo las señales verdes o negras.

En seis minutos más coronamos la cima del L'Atalaia, nuestro objetivo del día, que se halla sitúada a 861 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Un crucifijo, visible desde La Juncosa del Montmell, donde iniciamos la excursión, se levanta sobre está dominante cumbre.

Es el lugar más adecuado para descansar disfrutando de las inmensas vistas hacia el valle y también hacia el cercano mar.

El viento del Norte azota con violencia este paraje los días de temporal, y por eso es necesario desaconsejar la ascensión a L'Atalaia del Montmell en condiciones meteorológicas adversas.

Cinco minutos a la izquierda de la colina, contemplamos las ruinas de otra fortificación.

Hacia la derecha de la cruz, las vistas también son espléndidas (1 hora).

Emprendemos el descenso deshaciendo el tramo final de subida y en menos de diez minutos volvemos a pasar por la ermita de Sant Miguel.

Dos minutos más y nos dirigimos a Mas Campanera, cruzando un pinar de una gran belleza.

Llegamos a está nueva masía, que se halla junto a la derruida masía del Montmell.

A la izquierda se extienden campos de cultivo, , pero giramos a la derecha, sin entrar en Mas Campanera.

El camino principal nos devuelve a La Juncosa al cabo de media hora de continuado descenso.

A los diez minutos de bajar por el camino localizamos una fuente que normalmente suele estar seca (1 h. 30 m.).

Cuando el camino empieza a ascender, tomamos el sendero que desciende por la izquierda y a los pocos metros aparece una agresiva cantera, discordante con el entorno natural que hasta ahora nos rodeaba.

Cruzamos este desagradable pedregal con cuidado de no resbalar ni caer.

Continuamos en sentido hacia el pueblo, dejando atrás diversos viñedos, y llegamos a La Juncosa de Montmell en veinte minutos (1. h. 55 m).

La fuente del pueblo permite reponernos de los desniveles que nos hemos visto obligados a superar: más 400 metros, primero de subida y luego de bajada.

Retornamos al punto de partida y terminarnos este tan interesante circuito que nos ha brindado el mejor mirador que existe sobre la comarca del Baix Penedés (2 h. 5 m.).

Te recomendamos la EXCURSIÓN AL MONTSANT

booked.net

SENDERISMO en Cataluña - 2021

Navegación PRINCIPAL

INFORMACIÓN

hoteles-montana-cataluna-con-encanto

BOLETÍN DE NOTICIAS

¿Quieres recibir notificaciones personalizadas en tu correo electrónico?

Enviando formulario...

HA OCURRIDO UN ERROR

Formulario recibido.

Montañismo y Excursión en Cataluña, participa en el Programa de Afiliados de Amazon UE. Todos los enlaces incluidos en está web, donde puedes encontrar material necesario para salir de excursión tienen como destino el sitio web de Amazon España.