VILAPLANA DEL CAMP

La Mussara es una población abandonada hace años por todos sus habitantes. Durante la excursión a la cumbre de la Mussara se podrán observar las diferentes casas que quedaron abandonadas, tras marchar sus moradores.

TARRAGONA

rutas-senderismo-catalunya-faciles

De excursión en VILAPLANA DEL CAMP

EXCURSIÓN A LA MUSSARA

rutas-senderismo-bonitas-cataluna
blogs-senderismo-cataluna
rutas-senderismo-cataluna-perros

DURACIÓN

DIFICULTAD

COTA MÁXIMA

4 h y 50 m

977 m

montanas-cataluna-hacer-senderismo

La Mussara, también llamada Almussara, proviene del nombre personal árabe Almusar. que destruyó la antigua población llamada Alvá, y fundó la actual.

 

Del árabe "almusara", algunos lo traducen como "arboleda" y otros como "el cuerpo". Además, existe otra acepción del término y que es la de las palabras catalanas mussa, almussa o almuça, que según el diccionario es una especie de esclavina que cubre el pecho y la espalda, y que es utilizada como señal de distinción por obispos. rectores y otros eclesiásticos.

En el escudo de la Mussara, se representa está esclavina. La Serra de la Mussara es un término muy accidentado al norte de la comarca del Baix Camp.

 

Se accede desde la salida de Reus por la carretera local de Maspujols a L'Albiol. En está ruta, y justo bajo la Serra de la Mussara, encontrarnos un pequeño núcleo de veraneo de 550 habitantes.

 

Es Vilaplana del Camp. cuyo término municipal se sumó en 1961 al muy accidentado de La Mussara, y que posee atractivos naturales y diversas fuentes esparcidas.

 

MARE DE DÉU DE LA LLET

 

Su iglesia de La Natividad posee una imagen románica, muy restaurada durante el periodo 1736-39, llamada la Mare de Déu de la Llet.

 

Son remarca-bles las estructuras medievales conservadas en Cal Batjau. Arriba, en la sierra de su nombre, hubo un pequeño pueblo de dominación sarracena, con una guarnición que dependía de Siurana.

 

Recientemente este ayuntamiento de Tarragona ha construido en la sierra un refugio para los excursionistas.

 

La variedad y riqueza geográfica de la comarca del Baix Camp permite interesantes recorridos para visitar su patrimonio arquitectónico y artístico.

Así pues, nos dirigiremos hacia Reus, la capital de la comarca, para visitar la iglesia prioral de estilo gótico de Sant Pere y recorreremos los barrios Gaudí y Fortuny, el palacio Bofarull y alguno de los edificios del arquitecto modernista Doménech i Muntaner, como puede ser el Institut Pere Mata, entre otros.

 

Reus, cuya actividad económica principal está relacionada con la comercialización de los frutos secos, celebra ya desde hace 700 años su mercado semanal todos los lunes.

lugar-mejor-practicar-caminatas-montaña
rutas-senderismo-catalunya-faciles

¿Qué hacer en Vila plana del Camp

rutas-piedra-senderos-tarragona

¿Qué visitar.

Comprar en la panadería Anguera de Vilaplana.

 

Cierra el domingo y elabora desde hace 150 años la especialidad de la casa: coca de rovellons.

Donde comer.

Comer en El Pa Torna (Avda. de Reus. 24, Castellvell del Camp), a tres kilómetros de Reus.

 

restaurante familiar donde degustar platos casi extinguidos como el potaco.

Donde dormir.

Dormir en el hotel de Francia (Vicaria, 8, Reus).

 

Un dos estrellas con jardines y piscina.

rutas-senderismo-catalunya-faciles

Vilapalna del Camp ruta de excursión

Vilaplana del Camp será el punto inicial de la travesía.

 

Empezamos a andar por la calle principal y cruzamos el puente que salva la riera, siguiendo recto por la derecha.

 

Torcemos a la derecha, al cabo de siete minutos, por una pista sin asfalto que nos descubre una fuente frente a un bosque (25 minutos).

 

Unos 25 minutos más adelante encontramos un camino que indica Hacia Castillejos, , pero no lo tomamos (50 m).

 

Sí cogeremos el que aparece al cabo de diez minutos, hacia la derecha: un camino más limpio, donde se alzan tres pinos.

 

Luego giramos a la izquierda (1 hora 20 m.) y el sendero nos sitúa encima de los primeros peñascos, convirtiéndose en una senda confusa.

 

Doce minutos más de ascenso y giramos por la pista de la izquierda, en dirección Norte.

 

En diez minutos enlazamos con otro camino y torcemos a la derecha, hasta que a la media hora hallamos el camino que, a la izquierda. nos llevará a la cima de La Mussara si ascendemos 20 minutos más.

 

Las pocas casas de está antigua comunidad están reducidas a ruinas.

 

Ya en la cima de La Mussara (2 h. 45 m.), podemos contemplar la amplia panorámica que se domina. La riera de Maspujois nace en la vertiente sur de la montaña, recogiendo las aguas sobrantes de las lluvias torrenciales.

 

A primeros de septiembre de 1992. un intenso temporal de agua desbordó la riera y se llevó el puente en su paso por Maspujols.

 

Hacia el Este, las aguas se decantan hacia el río Francolí.

 

El descenso, mucho más rápido, lo empezamos siguiendo el camino de la izquierda del refugio, recorriendo el margen derecho del río, entre un espeso pinar y, en dos minutos, aparecen

Mas de Mariner unas paredes verticales.

 

Diez minutos más abajo. cogemos el camino de la izquierda hasta que encontramos una pequeña construcción derrumbada al lado de un camino que nos cruza.

 

Justo al lado de sus muros, y a la izquierda, el sendero está señalado por marcas amarillas y blancas, dejando las ruinas a la izquierda (3 h 5 m).

 

Avanzando unos 11 minutos más, pasamos al lado de una pequeña baya de roca, a modo de refugio natural, y a un minuto de está cruzamos un riachuelo que da paso a unas pequeñas cataratas decoradas por un juncal.

 

A partir de este punto seguiremos las señales violetas y 35 minutos más adelante, otra vez las de color amarillo y blanco, que serán las marcas que nos conduzcan de nuevo a Vilaplana del Camp, en menos de diez minutos (4 h. 5 m).

 

te recomendamos la visita EXCURSIÓN DE FARENA A MONT-RAL

booked.net

SENDERISMO en Cataluña - 2021

Navegación PRINCIPAL

INFORMACIÓN

hoteles-montana-cataluna-con-encanto

BOLETÍN DE NOTICIAS

¿Quieres recibir notificaciones personalizadas en tu correo electrónico?

Enviando formulario...

HA OCURRIDO UN ERROR

Formulario recibido.

Montañismo y Excursión en Cataluña, participa en el Programa de Afiliados de Amazon UE. Todos los enlaces incluidos en está web, donde puedes encontrar material necesario para salir de excursión tienen como destino el sitio web de Amazon España.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ® 2021

WEB SITE DESARROLLADA POR miguelpuma.es