VIMBODI

La Conca de Barberá constituye una verdadera cubeta en medio de la cordillera prelitoral, rodeada de montañas de media altura y extensos bosques, tal como se puede apreciar en el perfil de las Muntanyes de Prades.

TARRAGONA

rutas-senderismo-catalunya-faciles

nos vamos de excursión a Vimbodí

EXCURSIÓN A LA SERRA DE ROQUEROLA

4 h y 15 m

1.060 m

ley-turismo-cataluna-noticias-juridicas

Vimbodí es un municipio en el Suroeste de la Conca de Barberá, situado en las vertientes septentrionales de las montañas de Prades.

Limita con las Garrigues y el Baix Campa y se le conoce como el Bosc de Poblet.

Llegamos a Vimbodí a través de la N-240 de Montblanc a Lleida o con el tren de Reus a Lleida.

Su población se dedica a la industria del vidrio y a la agricultura, así como a la explotación de tres canteras de granito y minas de plomo.

En su término se encuentran, además del pueblo y la sobria iglesia gótica de la Transfiguració del Senyor, el monasterio de Poblet y una serie de granjas que pertenecen al cenobio: el castillo de Riudabella, Milmanda y Castellfollit.

Vimbodí celebra su fiesta mayor el 6 de agosto y el popular Carnaval en Cuaresma.

Una vez abandonemos está población, nuestro objetivo será Rojals en plena sierra de Prades.

Rojals, derivado de roig (rojo), se refiere al color de la tierra o a una especie de planta llamada roja, empleada como colorante, o proviene del nombre de un pino, el rojal.

En el escudo de Rojals hay uno, muy alto, cimbreado con una cruz.

Es un núcleo tranquilo y muy pintoresco situado a 12 kilómetros de Montblanc y cerca de los 1.000 metros de altitud.

En invierno solo lo habitan tres familias; en verano se convierte en un pueblo vacacional.

La carretera de acceso a la población, con fantásticas vistas panorámicas, le conducirá a la iglesia románica de Sant Salvador (siglo XII), modificada y muy bien restaurada con posterioridad.

¿Qué hacer en Vimbodí

rutas-piedra-senderos-tarragona

¿Qué visitar.

Cada cinco años, el 8 de septiembre (el próximo es en 2026), se lleva a la Virgen de la ermita a Vimbodí, que se cubre de alfombras de flores.

Donde comer.

Comer en el restaurante de la Ermita de la Verge deis Torrents (Carretera de Vimbodí a Poblet, s/n).

No tienen teléfono , pero abre todos los días. Llevan pocos meses , pero su situación, en un paraje natural único, y su cocina lo hacen recomendable.

Donde dormir.

Dormir en el hotel Ducal

(Diputació, 11, Montblanc).

Dos estrellas.

rutas-senderismo-catalunya-faciles

la mejor ruta de excursión en Vimbodí

Caminamos desde Rojals, siguiendo la estrecha carretera que en cuatro minutos se convierte en una pista forestal.

Aparecen campos de trigo y la Serra de Prades es el telón de fondo. Se intuye alguna señal blanca y más adelante encontramos un poste indicador que nos anuncia recto La Pena, sin torcer (15 minutos).

En 20 minutos dejamos las ruinas de un corral y nos introducimos en los magníficos pinares de Mont Plans de Sant Joan.

La pista describe una curva a la derecha y una indicación nos hace girar a la derecha.

Subiendo a la izquierda, llegaríamos a Els Cogullons en más de medía hora.

Un cruce a la izquierda nos indica Buidana, con un pequeño establo en medio del bosque (40 m).

Otro indicador nos confirma que estamos en el Coll de Creu de l'Ardit. Alcanzamos un gran cruce, en medio de una franja cortafuegos, donde confluyen cinco caminos (1 hora 5 m).

Ahora seguimos las trazas blanca y roja (G.R.), que prosiguen diez minutos por el cortafuegos.

La ruta pasa entre dos pinos y desciende por un sendero hasta que llegamos a un punto maravilloso: el vasto mirador de La Pena.

Contemplamos unas vistas excepcionales del Monestir de Poblet y L'Espluga de Francolí, de los que se oyen sus campanarios.

En el valle. Vimbodí y tras el collado del primer plano, apreciamos el Castell de Riudabella.

Y al Oeste se alza el Tossal de la Bailassana (Prades).

No olvidemos unos buenos prismáticos.

Descendemos del mirador por el sendero de G.R. y, en menos de diez minutos y muy cerca de la granja populetana de La Pena, hay bonita fuente de agua fría (1 h. 35 m.).

Seguimos por la pista y, antes de descender a una balsa de prevención de incendios, continuamos por la derecha.

Después de una pequeña casita refugio llegamos a una fuente (2 h. 5 m.).

El camino discurre bajo los blancos peñascos y la pista termina al ladear un largo canal de cemento.

Aquí cogemos un sendero pedregoso que sube a la derecha, describiendo varios zigzags.

En diez minutos conectamos otra vez con el cortafuegos.

Giramos a la derecha y ascendemos la pista que sigue el lomo de la montaña, hasta recobrar el cruce de cinco caminos (3 h 5 m.).

Deshacemos el camino, cruzando los esbeltos pinares, hasta regresar a Rojals (4 h. 15 m).

Si te gusto está excursión

te podemos recomendar las siguientes:

EXCURSIÓN DE FARENA A MONT-RAL

EXCURSIÓN AL MONTSANT

booked.net

SENDERISMO en Cataluña - 2021

Navegación PRINCIPAL

INFORMACIÓN

hoteles-montana-cataluna-con-encanto

BOLETÍN DE NOTICIAS

¿Quieres recibir notificaciones personalizadas en tu correo electrónico?

Enviando formulario...

HA OCURRIDO UN ERROR

Formulario recibido.

Montañismo y Excursión en Cataluña, participa en el Programa de Afiliados de Amazon UE. Todos los enlaces incluidos en está web, donde puedes encontrar material necesario para salir de excursión tienen como destino el sitio web de Amazon España.