MORERA DE MONTSANT

Scala Dei, traducido del latín, quiere decir escalera de Dios y hace referencia al relato bíblico y a su bella situación al pie del Montsant. La cartuja de Scala Dei fue la primera de la península (es del año 1167), subsistió hasta 1835 y se la considera la madre de todas las cartujas catalanas.

TARRAGONA

2 h y 40 m

1,142 m

senderismo-costa-catalana

La comarca del Priorat alberga una de las mayores bellezas de Catalunya.

Roquedos y viento del norte, el típico mestral de Tarragona, caracterizan la agresividad y la espectacularidad de estos peñascos escalonados.

Son esos riscos y esos bloques de roca tan singulares los que dan belleza al Montsant, ya que su vegetación fue arrasada hace 20 años por un incendio.

Acantilados y desfiladeros se alzan más de 400 metros por encima del pintoresco pueblo,

La Morera de Montsant, punto de partida ideal para las excursiones, y 800 metros respecto del valle de Siurana, al Sur. Siurana es una pequeña población de estilo medieval, declarada paisaje pintoresco en 1961, y con la iglesia de Santa Maria de Siurana, monumento histórico artístico.

Legendarios acantilados, como el Salto de la Reina Mora o el peñón de La Trona y las ruinas de su castillo, que fue el último enclave árabe en Catalunya, son algunos de los atractivos de este marco único del Priorat y de toda Catalunya.

Cornudella, dominando la vista sobre el pantano del río Siurana, será el próximo pueblo que encontraremos en la ruta hacía las ruinas de la cartuja de Scala Dei.

En Cornudella visitaremos la Bodega Cooperativa, obra modernista del arquitecto César Martinell, sus iglesias y también la Coya Santa, que posee una gran estalactita conocida como La Campana.

¿Qué hacer en la Morera de Montsant

rutas-piedra-senderos-tarragona

¿Qué visitar.

Comprar en la panadería Sebastiá o Ca la Quima (Raval, 53, Po-boleda).

Sus especiales:

orellons y coques de recapte.

Donde comer.

Comer en el Racó (Pina de la Vila, 10, Cornudella de Montsant).

Es un antiguo hostal de carreteros de 1798.

Lo mejor son su bacallá amb fèsols i fredolics y sus truites amb suc.

Donde dormir.

Dormir en el hotel Antic Priorat (Casa la Venta, s/n, Poboleda), al pie de la carretera a Scala Dei.

tiene piscina y jardín.

La antigua abadía de La Morera de Montsant está acondicionada como casa de colonias. Contactar antes.

la mejor ruta de excursión en Morera de Montsant

En la Plaça de la Font, en medio de la Morera, nos proveemos de agua.

En la parte alta hay una zona de aparcamiento, donde nace el camino hacia los graus, a la izquierda de un margen rocoso (marca de gran recorrido. blanca y roja).

Dejamos la pared desmoronada a la izquierda y el camino sube, curvándose a la derecha.

Un poste señaliza Grau del Carrasclet, a 1 hora y 25 minutos.

En cuatro minutos, seguimos la indicación Grau deis Barrots, planeando a la derecha y siguiendo las marcas negra y roja.

En 10 minutos entramos en un encinar y, a la izquierda, hay una balma refugio.

Al salir del bosque aparecemos ante un pedregal, donde hay una magnífica vista del Montsant.

Subimos la pendiente hasta hallar otro poste señalizado.

Tomamos el estrecho sendero de la derecha, que indica Grau del Carrasclet, nuestro objetivo.

La senda sube sin concesiones y va inclinándose a la derecha hasta que, en media hora, pasarnos bajo anaranjadas tapias de conglomerado.

El canal se empina hacia la izquierda y remontarnos un bloque rocoso, en un paso expuesto.

Hay algunas Minas y a los 40 minutos, las paredes de nuestra izquierda superan los 40 metros y pronto localizamos un pequeño tejo, árbol muy protegido por la ley.

Diez minutos y el camino se encajona entre bloques de roca.

estamos en el Racó dels Boixets, de belleza extraordinaria.

Y muy pronto nos plantamos en el Grau del Carrasclet.

Una cuerda gruesa y una sucesión de artilugios metálicos nos exigen usar los brazos para superar los quince metros de alzada.

Al superar la segunda secuencia de está vía ferrada, como algunos la denominan, el camino se introduce en unas pintorescas balmas, que nos obligan a agazaparnos.

Hay que estar atentos al precipicio de la izquierda.

A pocos metros a la izquierda (1 hora), otro poste ofrece tres direcciones.

Continuamos la ruta introduciéndonos en la pequeña cueva, localizarnos una señal roja y negra por su cara izquierda. superamos un paso rocoso y ascendemos al Norte.

Un pequeño collado, muy ventoso con mestral, nos descubre una explanada.

Siguiendo por el sendero, llegamos en pocos metros a una hermosa balma, a la derecha, junto a una encina.

El camino discurre ligeramente a la derecha, en el tramo de un torrente, y giramos a la izquierda, en la división de valles. hacia dos pinos esbeltos.

A la siguiente bifurcación de valles vamos a la izquierda y a la próxima, a la derecha.

Hallamos un pequeño collado al final de está vaguada, seguimos el lomo a la izquierda y coronamos los 1.142 metros, donde una encina resiste vendavales, frío, sequías.

Bajando al Sur, encontramos un mirador más espectacular (I h. 25 m.).

Resiguiendo el lomo hacia el Este podríamos prolongar la excursión a Serra Major, Coya Santa o Cornudella.

, pero para retornar a la Morera, descendemos hacia el Este en forma oblicua hasta superar un paso difícil y ver la señal Morera, a 55 minutos, por el Grau del Carabassal (1 h. 35 m.).

Accedemos al gran descendiendo por el pedregal que nos conduce a un embudo (marca blanca), donde mangos de acero y escaleras de troncos nos facilitan la bajada.

Cinco minutos más abajo una barandilla nos ayuda a superar la segunda parte.

Solo hay una posibilidad de camino: entre los matojos.

A las 2 horas y 15 minutos desde el inicio, nos vemos obligados a atravesar la grieta del Códol Badat.

Sin posibilidad de pérdida alguna, el antiguo Camí deis Fareus desemboca en la cruz misional que está sitúada justo antes de entrar en La Morera de Montsant, donde concluye este agreste circuito (2 h. 40 m.).

Quieres más rutas:

INFORMACIÓN

hoteles-montana-cataluna-con-encanto

BOLETÍN DE NOTICIAS

¿Quieres recibir notificaciones personalizadas en tu correo electrónico?

Enviando formulario...

HA OCURRIDO UN ERROR

Formulario recibido.

Montañismo y Excursión en Cataluña, participa en el Programa de Afiliados de Amazon UE. Todos los enlaces incluidos en está web, donde puedes encontrar material necesario para salir de excursión tienen como destino el sitio web de Amazon España.