TOSSA DE MAR

“Es una costa poco abrigada, solitaria, cubierta de grandes bosques que parecen convergir en el Puig de Cadiretes", dijo Josep Pla cuando escribió sobre Tossa de Mar

GIRONA

2 h y 45 m

519 m

cataluña-turismo-barcelona

Tossa fue una antigua colonia grecorromana y un importante centro comercial.

Se deduce por las monedas, la cerámica y los restos de murallas y mosaicos del siglo IV, encontrados en la villa romana de Els Ametllers.

A la Tossa medieval le debemos su famoso recinto amurallado (siglo XII), que le proporciona un perfil incomparable y del que se conservan tres torres.

En el siglo X se llamaba Castrum de Tursia (castillo de Tursia) y estaba bajo la dependencia de los monjes de Ripoll.

Población de pescadores y taponeros, se convirtió en un centro turístico muy célebre desde 1936, por la asidua presencia de escritores, pintores y actores: Marc Chagall, André Masson, Ava Gardner, Frank Sinatra, etc.

Josep Pla nos propone una ruta por la calle de Socors, con su iglesia, una visita panorámica desde el faro, bajar a la Vila Vedla y visitar el museo Municipal, con objetos arqueológicos, esculturas y pinturas, presidido por un gouache de Chagall.

Uno de los Lagos más espléndidos  de Cataluña es el Lago de Banyoles, patrimonio monumental.

Su fiesta más importante es la del Pelegrí, que data del siglo XV y que consiste en una peregrinación de pie de 40 kilómetros, desde Tossa hasta Santa Colom de Farners.

Una buena excursión hacer la ruta de SACALM, y terminar en Tossa de Mar.

El acceso a la ermita puede hacerse en coche.

Se dice que un anacoreta laico la restáuró y allí se hizo avistador de barcos piratas.

La ermita de Sant Grau preside y forma un engolfamiento cuyo punto más alto es el Canyet.

mejor-escapa-vacaciones

¿¿Qué hacer en Tossa de Mar?

mejor-escapada-rural-barcelona

¿Qué visitar.

Comprar en Fotografía Moré (calle Sant Josep).

tienen una bella colección del rodaje del mítico film Pandora y el holandés errante (Ava Gardner, Mario Cabré, James Mason, etcétera).

Donde comer.

Comer en el restaurante Bahía. La popular Camilla hace maravillas con la cocina marinera local.

Donde dormir.

Dormir en el hotel Mar Menuda unas tres estrellas situado en la playa.

La mejor ruta de excursión en Tossa de Mar

rutas-senderismo-catalunya-faciles

El itinerario arranca desde el kilómetro 14.500 de la carretera de Tossa a Llagostera.

A 100 metros del camping Turismar, y justo después de pasar la riera de Tossa, cogemos el desvío que sale a nuestra derecha.

A unos 600 metros nos desviamos hacia la izquierda.

Recuerda Visitar la Fageda d'en Jordá en la Garrotxa.

Una vez superada la masía de Can Rull tomarnos el camino de la izquierda y dejamos el coche cerca del campo de aterrizaje.

Empezamos a caminar en dirección a la masía de Can Rull, , pero cogiendo el camino de la izquierda, donde iremos siguiendo la señal granate.

Llegamos a un cruce, donde continúan el camino principal y dos más, situados a la derecha.

Tomamos el que nos queda más a la derecha, el de más pendiente.

En 15 minutos encontraremos una pista más ancha, donde iremos hacia la derecha, siempre en sentido ascendente.

A los 25 minutos de recorrido nos plantamos en el Pla de Vilademont.

Diez minutos más de ascenso y encontramos otro cruce.

El camino que desciende nos conduciría a Tossa.

Cogemos el que asciende por la izquierda, siguiendo las señales amarillas y blancas, que ya no dejaremos hasta la cima.

Después de localizar un camino que va hacia la derecha, encontramos una señalización que nos indica por donde se baja a la Vall de Roc, por un terreno muy abrupto.

Diez minutos más y atravesamos un pequeño torrente (1 hora).

A los quince minutos, y alzando la vista a la izquierda, podemos apreciar a lo lejos una estructura rocosa que se asemeja a la cabeza y al cuello de un dinosaurio.

Media hora más tarde, hay una señal que indica el Puig de Cadiretes a la derecha, abandonando está empinada pista.

Culminamos la cima, a poco más de 500 metros.

Si nos dirigimos a la izquierda, iremos a parar a un refugio pequeño y mal cuidado.

Si nos dirigimos a la derecha, la cima será conquistada por nuestro coraje, ya que las rampas realizadas no se prestán a descansar (1 h. 50 m.).

Desde la cumbre también podríamos acercarnos a la Penya Sobre Alta, siguiendo el camino orientado hacia el nordeste.

En este montículo reposan dos grandes rocas de granito, que pesan miles de toneladas.

La más alta, curiosamente, se puede mover con solo una mano.

Desde el Puig de Cadiretes se contemplan unas vistas magníficas de Llagostera, mientras que en sentido opuesto reposan vastas extensiones de mar.

Tossa y Lloret no se divisan ya que quedan escondidas.

Bajaremos por el mismo camino, en poco más de una hora (2 h. 45 m.).

booked.net

SENDERISMO en Cataluña - 2021

Navegación PRINCIPAL

INFORMACIÓN

hoteles-montana-cataluna-con-encanto

BOLETÍN DE NOTICIAS

¿Quieres recibir notificaciones personalizadas en tu correo electrónico?

Enviando formulario...

HA OCURRIDO UN ERROR

Formulario recibido.

Montañismo y Excursión en Cataluña, participa en el Programa de Afiliados de Amazon UE. Todos los enlaces incluidos en está web, donde puedes encontrar material necesario para salir de excursión tienen como destino el sitio web de Amazon España.