CORBERA

Corbera es uno de los múltiples pueblos del Baix Llo­bregat que se han con­vertido en los últimos años en una zona residencial en la que habitan muchas personas que traba­jan en Bar­celona y en otras poblacio­nes de su área de influencia.

Barcelona

Nos vamos de excursión a Corbera

EXCURSIÓN AL PUIG D’AGULLES

DURACIÓN

HASTA 2 h y 30 min

DIFICULTAD

Fácil

COTA MÁXIMA

625 m

Contenido

nos vamos de excursion a corbera

Corbera

El Baix Llobregat, una comarca que antaño fue una rica tierra agrícola, con la industrialización cambió radicalmente poblaciones de montaña como las que visitaremos en esta excursión.

Hoy, muchas de ellas son zonas residenciales veraniegas con vestigios de arte románico.

Este es el caso de Corbera, población que se halla sobre la ribera derecha del Llobregat y que está dividida en Corbera de Dalt. núcleo más antiguo de población y Corbera de Baix, donde se encuentran las edificaciones más modernas.

Entre sus mejores vestigios, Corbera conserva bellas imágenes y retablos en su iglesia parroquial de San ta María y también en el Casal deis Barons de Corbera, en la parte alta del pueblo.

En la iglesia, se puede admirar una estatua gótica de Santa Magdalena y un notable Retaule del Rosari, fechado en el año 1758.

LA SANTA DE CERVELLÓ

Por la Palma de Cervelló y por la carretera nacional de Barcelona a Tarragona, accederemos al municipio de Cervelló, tierra natal del fallecido presidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Tarradellas.

Es importante su iglesia románica de Santa Maria de Cervelló o Marc de Déu deis Socors, templo dedicado a una santa que era hija de unos hacendados de Cervelló y que vivió entre 1230 y 1290.

También encontraremos, en un valle apartado, el antiguo monasterio benedictino de Sant Ponl de Corbera, del que solo queda la iglesia, erigida poco después del año 1050.

En Cervelló todavía quedan los restos de su castillo, algunas casas y una parroquia modernista, el viaducto o Pont del Lledoner del siglo XVIII, cerca ya del Coll de la Creu d’Ordal.

En la misma ruta al Ordal, el pueblo de Vallirana destaca por su iglesia prerrománica de Sant Silvestre y por los Molinots de la Llibra, que son las torres de antiguos molinos medievales.

¿Que hacer?

excurision en corbera

Qué visitar

Comprar en la bodega de Cal Capeta (Major, 285-287, Vallirana). Fundada en 1701, sus propietarios elaboraban el vino que luego repartían en Barcelona. Abrieron la tienda en 1931 y el vino con mayor solera que tienen son las de Bodegas J. Rovira.

Donde comer

Comer rodeados de pinos y encinas en la zona de Pallejá, en el restaurant Paradís, que se encuentra ubicado en una casa residencial de 1889 (Prat de la Riba, 119, Pallejá). Cocina catalana y mediterránea. Su especialidad más destacada es el suquet de rap.

Excursión al Puig d'Agulles

El baix llobregat

Accedemos en automóvil hasta la calle más alta de la urbanización, subiendo todas las cuestas que se nos presenten desde Can Armengol.

Circulando por la calle más alta a la derecha, aparcaremos el coche junto a un pequeño transformador de electricidad que está cerca de un cruce.

Podemos divisar una marca amarilla y blanca en un poste de teléfonos. Empezarnos la caminata yendo a la derecha (hacia el Noroeste) y muy pronto el asfalto da paso a una erosionada pista de montaña.

Ascendemos por la pista de la izquierda, inmediatamente después de sobrepasar una torre de alta tensión. Diez minutos de fuerte subida por la pedregosa pista y a nuestra izquierda alza el Puig d’Agulles, coronado por unas antenas muy características.

En sentido opuesto observamos un extenso llano, entre prados y matorrales, el ruinoso Maset de Dalt, corral en mal estado.

A unos 20 minutos desde el inicio, parte una senda por la izquierda, que nos llevaría al Coll del Porten.

Seguimos por la derecha, por un tramo menos pendiente. El manto de matorrales surgió después de los incendios que asolaron la zona hace pocos años. Romero, brezo, escapes, galesa, garric, bryfalaga, encinas y madrolios son la base del nuevo bosque que se regenera.

Cinco minutos y pasamos bajo un tendido eléctrico y conectamos con una pista más ancha.

La cruzamos a lo ancho y cogernos la pista pendiente y rocosa, a la izquierda. En el próximo cruce localizamos una roca enorme, con una marca de pintura que indica el buen camino.

Tomamos la pista de la izquierda hasta el Trencall cl’Amunt, un collado con bellas vistas de Montserrat, el Montseny y Collserola (32 minutos).

Aquí dejamos de seguir la señal amarilla y blanca, que desciende a Gelida. Subimos la suave pendiente del Oeste, siguiendo la pista principal, hasta llegar al Collet de Mont-cau.

Ascendiendo al Oeste llepidamos al Montcau, pero cogemos el estrecho sendero de la izquierda. Tras un espeso matorral alcanzamos las cimas del Roc de Forellac (55 m.). Superando un pequeño escalón de roca.

Desde esta cima el panorama es realmente muy amplio, especialmente con visibilidad: al Norte destaca Montserrat. con el Cadí al fondo: al Nordeste se divisa Sant Lloren de Munt y más a la derecha aparece el Montseny.

Hacia el Sureste destaca el Tibidabo, Retornamos al Collet del Montcau y descendemos por la brusca pendiente de la izquierda por una pista que desemboca ante unos viñedos. ya en el valle de La Granada.

Bajando a la derecha podremos encontrar dos pequeñas cabañas y un par de balsas. Pero emprendemos el ascenso hacia el Este. a la izquierda. Este valle está amparado del viento del invierno e invita a descansar y disfrutar de la tranquilidad.

Descubrimos más cabañas de viñedos con su estructura circular Tras ascender una cuesta pronunciada llegamos al Coll de Porten (1 h. 30 m.) y torcemos a la derecha, por una ancha pista que nos lleva al Puig d’Agulles (1 h. 45 m.).

Un pilar geodésico marca el punto más alto de la cordillera (625 m.). Descendemos hacia el Sur-Sureste siguiendo el trazo azul, hasta la fuerte curva que vemos dos minutos más abajo.

Nos desviamos por su tangente, por un estrecho camino. Este nos conduce a un pequeño collado, muy evidente (2 h. 20 m.), y la ruta discurre por asfalto, entre otras dos torres que hallamos.

Cinco minutos más, ya dentro de la urbanización, la carretera planea unos 400 metros y llegamos al transformador, nuestro punto de partida (2 h. 30 min).

Si quieres más información de nuevas rutas de excursión, vuelve a la home.

La evolución de la población desde 1900 hasta 2022. es de 15.210.

Está formado por tres núcleos o entidades de población y treinta y cinco urbanizaciones.

5,0
Rated 5 out of 5

Nos encanta Arenys de Mar!

Rated 5 out of 5
enero 24, 2023

Nos encantan sus playas, y los bares que hay alrededor.

Marina

Mejor imposible!

Rated 5 out of 5
enero 7, 2023

Conocíamos otra ruta por el mismo lugar pero esta nos encanto!

Nuria Rodriguez

Lo que andábamos buscando!

Rated 5 out of 5
enero 2, 2023

No conocíamos esta ruta, pero ahora es una de nuestras preferidas!

Monica

Uns ruta que se tiene que visitar

Rated 5 out of 5
enero 2, 2023

Teníamos tiempo queriendo visitar esta ruta de excursión por esta región y nos encontramos con esta escapada de fin de semana en donde nos ayudó mucho a conocer y visitar el lugar.

Gracias!

Sergio Garrdio

Rutas de excursión más visitadas

igualada cogulló can torra
Barcelona

Visitamos Igualada

Igualada se fundó en el siglo XI, alrededor de una iglesia y una torre de defensa que se hallaban en el vecino municipio de Odena, creció, se independizó de Sant Cugat, fue feudo real en 1381 y Barcelona la protegió.

Leer más »

Face  –  Twit  –  Insta